Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Finanzas (Sefin) dispone de alrededor de L3,000 millones para el pago del décimo tercer salario o aguinaldo.
| Dato
El décimo tercer salario es calculado en base al promedio de los salarios ordinarios percibidos en el transcurso del año.
|
Se espera que en un plazo de 10 días las instituciones públicas finalicen el proceso de carga de planillas.
“Las instrucciones que hemos recibido es que, a más a tardar, a partir del próximo 1 de diciembre se inicie el pago del aguinaldo”, dijo una fuente del sector público.
En el sector público existen dos modalidades de pago ordinario: el mensual que realizan el 20 de cada mes y que puede ser antes cuando la fecha cae en día inhábil y la catorcena.
Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo que “será al principio de la primera semana de diciembre”, al referirse al pago de ese salario extraordinario.
Agregó que son aproximadamente L3,000 millones los que se erogarán para cubrir el décimo tercer salario y que generalmente se cubre con las recaudaciones tributarias.
Iniciativa
2-El sector privado, que eroga cerca de 9,000 millones de lempiras por este concepto no ha respondido a esta solicitud del gobernante.
Se estima que el sector público cuenta con alrededor de 200,000 plazas, de las que 144,504 están en el Gobierno central, 33,286 en las descentralizadas y las restantes 22,210 en otras instituciones.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aún no ha respondido a la iniciativa de adelantar el pago del aguinaldo. El sector privado generalmente realiza dos pagos al mes, o sea, cada 15 días.
La propuesta de adelantar el pago del aguinaldo es del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de dinamizar la economía en el último mes del año, para que exista un repunte en el consumo.