En relación con las recientes alzas en los derivados del petróleo dadas a conocer por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), el gobierno emitió un comunicado en el que informa que dichas variaciones obedecen al precio del crudo establecido en los países productores de petróleo.
“Es importante recalcar que Honduras es un importador de productos derivados del petróleo; bajo este esquema son los países que producen petróleo quienes definen la escala de los precios para la comercialización en mercados que importan carburantes, como es el caso de Honduras”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.
“A inicios de este año hemos experimentado una alza en el precio de los combustibles; esto se debe a la tendencia que hay en el precio del petróleo a nivel internacional. A esto hay que sumarle las bajas de producción a nivel mundial como resultado de la temporada invernal en los países del norte”, amplió el ministro.
El pasado viernes, los precios de los derivados del petróleo cerraron con una pequeña baja en la última sesión de un año en el que se logró la primera mejora de precios desde 2013.
El comunicado añade que el crudo estadounidense, que es el punto de referencia de los precios de los carburantes para el mercado hondureño, perdió cinco centavos de dólar y terminó en 53.72 dólares el barril; dicha variación se traduce en una subida de casi 60% durante el último año.
“Esperamos que el galón de gasolina no llegue a los L100, por los momentos tenemos los precios del combustibles como en 2014, cuando el barril estaba en 56 y 58 dólares, en este momento estamos en 54 dólares, esperamos que no suceda”, agregó el ministro Castillo.
El funcionario exhortó a la población para que ahorre y utilice de manera responsable los carburantes.