Honduras se encuentra en la tabla media de precios de los combustibles en Centroamérica, pese a tener las tarifas subsidiadas y haber bajado el impuesto a ciertos productos energéticos, según cifras oficiales.
Los consumidores de los demás países de la región no gozan de una subvención al costo de los hidrocarburos como existe en el país desde el 30 de abril último, cuando vía decreto ejecutivo se fijó para el mercado de Tegucigalpa en 71.02 el precio del galón para la gasolina superior, gasolina regular, 63.54 y para el diesel en 56.86.
El asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, manifestó que el precio de la gasolina sería cercano a los 90 lempiras por galón de no existir la intervención estatal.
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, Ahdippe, Sarahí Silva coincidió con el funcionario respecto a esa cifra.
Fuentes de la Secretaría de Finanzas estiman que cerca de un millón de dólares, 19 millones de lempiras se invierten a la semana en mantener inalterable el costo de los carburantes.
Según datos de la Unidad Técnica del Petróleo, UTP, el precio real del galón de gasolina al 16 de julio en Tegucigalpa sería de 76.95; gasolina regular, 68.75 y para el diesel de 57.88 lempiras, eso significa una merma de 5.93, 5.21 y de 1.02 lempiras, respectivamente para cada uno de esos productos y no de casi 20 lempiras más por galón como aduce el gobierno.
Cuota compartida
La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, manifestó que esa contribución gubernamental se brindará hasta que no exceda la capacidad de las finanzas públicas.
El viceministro de Finanzas, José Borjas, dijo que el monto de los ingresos tributarios y la ejecución presupuestaria de algunas secretarías determinarán, si el subsidio se efectúa total o parcial a partir del 1 de agosto.
“Trataremos en la medida de lo posible que la población no sufra groseros incrementos de precios generados por el mercado internacional del petróleo”, indicó.
Finanzas insiste que el costo de la gasolina podría ser, dependiendo de la localidad, entre 90 y 100 lempiras.
El ministro asesor, Roberto Babún, recomendó hacer un uso racional de los combustibles y consumir gasolina regular que es la más barata de la región.
Centroamérica
Los consumidores de Costa Rica, son los que pagan más por los combustibles, pese a que la compra se efectúa vía licitación y poseen una refinería.
El precio de la gasolina superior en la vecina nación es equivalente a 77.98 lempiras y para la gasolina regular, 74.93, eso hace una diferencia de 6.96 y 11.02 de manera respectiva.
En Tegucigalpa el diesel es 3.61 lempiras más caro que en San José, donde se compra a 53.26 lempiras.
En Guatemala el precio de la gasolina superior es equivalente a 65.43 lempiras, regular 64.10 y diesel 51.36 lempiras, son las tarifas más bajas de Centroamérica y no existe intervención gubernamental.
Mario del Cid, coordinador de la Industria Hondureña del Petróleo, explicó que los precios de Honduras son tan competitivos con los del resto del área.
El fisco obtiene por cada galón de gasolina superior 1.15 dólares, gasolina regular, 0.99 centavos y el diesel, 0.62 centavos de dólar.
La importación de combustibles es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno y la más efectiva porque se cobra de manera directa al consumidor de energéticos.
Cifras
60,000
Barriles
De combustible es la capacidad promedio de los buques que abastecen de carburantes a Honduras.
1,796,000
Galones
Es el promedio de galones de combustibles que se consumen por día en todo el territorio nacional.