19/04/2024
09:42 AM

Faltan L1,900 millones para reactivar las fincas cafetaleras

De los L3,500 millones que se necesitan para recuperar al sector, solo se han conseguido L1,600 millones, aunque los productores dicen que hay muchas trabas para acceder a esos fondos.

San Pedro Sula. La recuperación de la cosecha cafetalera nacional será lenta, por lo que para el ciclo productivo que iniciará el primero de octubre se estima que la producción roce los 6 millones de quintales, aunque para alcanzar esa meta, los cafetaleros siguen esperando que lleguen unos L2 mil millones de los fondos prometidos por las autoridades de Gobierno.

Según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), del total de la producción se exportarán unos 5.7 millones y el resto servirá para cubrir la demanda nacional.

“En la próxima cosecha podemos llegar a los 6 millones si el productor de café da el mantenimiento a las fincas al aplicar los fungicidas a tiempo, para que la roya no ataque en forma grosera como ocurrió este año”, dice Asterio Reyes, presidente de Ihcafé.

Sin embargo, esta meta no es de fácil cumplimiento para los productores porque, aunque tengan la voluntad de hacerlo, se requiere una inversión mínima de L25 mil lempiras para la rehabilitación de cada finca (según la extensión de la misma), según Julio Sabillón, extensionista en la zona norte.

De momento, los caficultores solo han tenido acceso inmediato a L75 millones que el Ihcafé puso a disposición para la compra de productos foliares para la prevención de la roya y la curación de las plantas.

Los interesados pueden acceder a estos fondos sin presentar ninguna garantía ni avales y sin comprometer la retención de $9 que por ley están obligados a hacer.

Recursos pendientes

Los dirigentes del sector cafetero dijeron en agosto pasado que se necesita una inyección de L3,525 millones para recuperar el auge de la caficultura hondureña. De esa cifra, Reyes indica que solo se han obtenido unos L1,600 millones.

“Esa cifra (L3,525 millones) no es fácil conseguirla, y aunque la tuviéramos en este momento en los bancos, no es fácil documentar a tanto productor de café. Solo por mencionar, de los que producen menos de 100 quintales por año tenemos más de 37 mil” agricultores, expresa.

De los L1,600 millones logrados hasta el momento, L900 millones están disponibles bajo el convenio entre el Ihcafé y dos entidades bancarias del sector privado, pero solo se han colocado L100 millones porque “uno de los bancos ha puesto muchas trabas por cualquier cosa. Cuando los productores llegan les han dicho que no los pueden atender porque están atendiendo las operaciones del banco”, señala Reyes.

“No fue así el convenio que hicimos, estas operaciones son iguales que cualquier otra operación del banco”, reclama el dirigente cafetalero.

En este caso, el techo máximo de préstamo por caficultor es de L150 mil para rehabilitar hasta 10 manzanas y renovar cinco.También tendría que haber unos L300 millones disponibles a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), de los que solo se han colocado L50 millones en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con un techo máximo de L300 mil por productor, que servirían para renovar hasta 10 manzanas y rehabilitar hasta 20.

Reyes espera que en esta semana se coloquen unos L20 millones más para volver a solicitar fondos a Banhprovi.

“Al sistema bancario nacional poco le llama la atención prestar con recursos Banhprovi porque les resulta más rentable hacerlo con recursos de ellos”, menciona.

Dentro del mismo contexto, el dirigente da cuenta que L100 millones están disponibles en Banadesa para pequeños productores que solo tienen una manzana de cultivo, por lo que el techo máximo de préstamo para ellos es de L30 mil. Bajo esta modalidad se proyecta beneficiar a 8,200 productores.

En todos los esquemas la modalidad de pago es a siete años plazo, con un interés del 10% y tres años de gracia.

El precio internacional

Para Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), “es un poco tarde” para que esos recursos produzcan efectos positivos en las exportaciones del próximo año.

No obstante, Pon indica que, debido al mejor comportamiento de la economía europea, el precio internacional del aromático podría repuntar a finales de este año y esto podría compensar el receso de la producción.

En las últimas dos semanas, el precio a futuro del grano subió alrededor de $4 dólares por quintal, alcanzando los $120.