06/12/2025
04:22 AM

Exportación de cafés especiales baja por la pandemia del COVID-19

Honduras ha exportado 4.22 millones de quintales, un 9% menos que la cosecha anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 está afectando la demanda de cafés especiales del sector cafetalero hondureño, confirmó la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Miguel Pon, director ejecutivo de la asociación, dijo a LA PRENSA que el principal impacto es que se ha visto una reducción en la demanda de cafés especiales principalmente, esto debido a que muchas cafeterías de los países consumidores se han visto obligadas a cerrar por causa de la pandemia.

LEA: Más de 600,000 deudores beneficiados con alivio de sus créditos por emergencia

El exportador explicó que actualmente esta actividad está entrando en los meses fuertes de exportación, por lo que la emergencia sanitaria ha causado algunos problemas en el traslado de los productos desde las bodegas en las diferentes regiones a Villanueva y San Pedro Sula adonde están las plantas de procesamiento del grano; además de que las empresas están operando con limitación de personal. Pon señaló que el sector aún está midiendo otros impactos que la pandemia tendrá en las exportaciones en los meses futuros; pero dijo que el pronóstico de las exportaciones de la cosecha 2019-2020 no superará los 7 millones de quintales, captando divisas de entre 850 y 900 millones de dólares.

“Es difícil saber qué sucederá en la próxima cosecha. Debemos analizar cuáles será los nuevos patrones de consumo del mercado después que se controle un poco la pandemia. En los últimos días vimos cómo el precio se recuperó un poco por temores de la industria tostadora internacional en que se dieran interrupciones en la cadena de suministro; pero los niveles actuales siguen siendo insuficientes para nuestros productores”, manifestó el director ejecutivo.

Cifras. El departamento de comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) señaló que hasta el 16 de abril las exportaciones de la cosecha 2019-2020 suman 4.22 millones de sacos de 46 kilogramos, lo que muestra una disminución del 9%, comparado con los 4.65 millones de sacos de la cosecha anterior. Además, el precio promedio de exportación por quintal es de 123.83 dólares, 14% más que el precio de la cosecha 2018-2019 que era de 108.11 dólares. Es por eso que el valor de las exportaciones es de 522.98 millones de dólares (L12,990 millones), lo que presenta un incremento de 4%, que en cifras nominales representa 20.06 millones de dólares más.

Según los pronósticos de venta del Ihcafé, las exportaciones pueden alcanzar los 8.5 millones de quintales cuando finalice la cosecha 2019-2020 el 30 de septiembre de 2020.