24/09/2022
01:49 PM

Más noticias

EUA anuncia inversiones por $1,900 millones más para la región

En Honduras, Elcatex creará 4,000 puestos de trabajo permanentes en los próximos 2 años con el apoyo de SanMar. Millicom, Fundación Terra y Visa también invertirán en el país.

SAN PEDRO SULA

El Gobierno de Estados Unidos (EUA) anunció ayer $1,900 millones más en compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en Honduras, El Salvador y Guatemala a través del programa “Llamado a la Acción”.

Kamala Harris, vicepresidenta de EUA, anunció ayer la inversión que realizarán 10 empresas que se comprometieron para promover las oportunidades económicas para las personas del triángulo norte y reducir la migración.

Este programa fue lanzado en julio de 2021.En diciembre de 2021, Harris anunció los primeros $1,200 millones en compromisos del sector privado. Los compromisos agregados en el marco de esta iniciativa ahora ascienden a más de $3,200 millones.

Según EUA, las inversiones están creando un ecosistema de oportunidades y contribuyendo a dar esperanza a los habitantes de la región para que construyan vidas seguras y prósperas en sus países sin necesidad de migrar.

Harris ha hecho un llamado al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico inclusivo en el norte de Centroamérica.

1,500

millones de dólares invertirán las cuatro empresas que tienen presencia en Honduras en “Llamado a la Acción” para el Triángulo Norte.

La inversión

Las 10 empresas y organizaciones que anunciaron compromisos son: Agroamérica, Coatl, Fundación Terra, Gap, Millicom, Pantaleón, SanMar, Unifi, Visa y Yazaki.

Para Honduras serán al menos cuatro empresas que estarán invirtiendo, una de ellas será SanMar, una mayorista de ropa con sede en EUA que aumentará sus compras de productos fabricados en Centroamérica en $500 millones para 2025.

El aumento dará lugar a la creación de 4,000 puestos de trabajo en Elcatex.Jesús Canahuati, CEO de Elcatex, expresó que los empleos se van a crear en los próximos 2 años.

“Con estos nuevos empleos llegamos a 20,000 empleos directos en Elcatex y cada vez estamos más comprometidos con el país y nuestra gente”, declaró Canahuati.El empresario de la industria textil agradeció al socio SanMar por creer en la organización y el país.

“Hay un detalle importante en recalcar, que esta inversión y explanación se da gracias al gran trabajo que hace nuestra gente en el grupo y demuestra que los hondureños somos formidables trabajadores produciendo con calidad y esmero”, expresó.

Las otras organizaciones que invertirán en la iniciativa será Fundación Terra, que invertirá $24.5 millones en programas de educación, emprendimientos, acceso digital y becas durante cinco años.

La empresa de telecomunicaciones Millicom (Tigo) invertirá $700 millones para ampliar y mantener sus redes de telefonía móvil y banda ancha en la región durante los próximos dos años.

Visa invertirá $270 millones en cinco años para ampliar la inclusión financiera y la infraestructura digital para incorporar a 6.5 millones de personas al sistema financiero.

EUA anuncia inversiones por $1,900 millones más para la región