15/04/2024
12:48 AM

Sepa cómo ahorrar y optimizar el combustible en su automóvil

  • 06 junio 2022 /

La eficiencia en el consumo de refinados y una baja de entre un 25% y 30% se puede lograr al poner en práctica varios consejos.

TEGUCIGALPA. Los altos costos de los combustibles impactan cada vez más en los bolsillos de los consumidores, así como en las finanzas de los hogares hondureños, obligando a tomar medidas que se pueden traducir en un ahorro de entre el 25% y 30%. ¿Qué es lo que se debe hacer para gastar menos gasolina sin importar el tipo que utilice en su vehículo?

Se consultó a expertos en materia automotriz sobre los consejos y prácticas que ayudarán a disminuir el consumo de carburantes en el corto plazo y que se reflejará en un alivio en su presupuesto.

Si usted es de las personas que no le importa en qué momento del día carga combustible, pues es tiempo de cambiar ese hábito. Fijar o establecer un horario para comprar gasolina es lo primero que debe tomar en cuenta, preferiblemente hacerlo durante las primeras horas del día (en la mañana antes de las 9:00 am) o ya sea por la noche, que son los instantes en que las temperaturas son más bajas. Cuando hace más calor, los carburantes se expanden o vuelven más espesos, lo que implica que podría obtener menos cantidad por galón adquirido en la estación de servicio de su preferencia.

Cada semana cambia la estructura de precios de los refinados del petróleo a nivel nacional, por lo que también es recomendable abastecer los automotores antes de las 6:00 am de los lunes solo si persisten los constantes incrementos, de lo contrario es mejor aprovechar cualquier rebaja, por mínima que sea.

Otra sugerencia es que no deje que el tanque de su automóvil quede por debajo de un cuarto de gasolina, debido a que esto facilita que se evapore hasta tener un menor rendimiento y a la larga puede incluso provocar daños en la bomba de combustible.

Si aún está dentro de su capacidad económica llenar el depósito de gasolina, puede hacerlo, y aunque hay mitos que esto podría generar más peso para el carro, lo cierto es que reduce la condensación y se desperdicia menos combustible.

Otros consejos

La revisión periódica de la presión de las llantas a la indicada por el fabricante del vehículo contribuye a un menor gasto de gasolina y se debe hacer en frío; es decir, antes de utilizar el vehículo.

Los nuevos modelos de la industria automotriz incorporan sensores que alertan en caso de que haya disminuido la presión en alguna rueda.

Hasta en un 4% se incrementa el consumo de combustible cuando a una llanta —de vehículo turismo— le faltan siete libras por pulgada cuadrada (PSI) de aire.

Otro elemento a considerar es revisar el filtro de aire del motor, cuyo elemento al estar sucio o deteriorado produce una reducción de la potencia y, por ende, aumenta la utilización de carburante.

El aire acondicionado es un sistema que enfría la temperatura interior, brinda comodidad, y no solo es útil en los días calurosos, sino también durante la lluvia para mantener desempañado el parabrisas.

Sin embargo, puede provocar un impacto del 5% al 20% en el gasto de gasolina, por lo que un uso moderado bajaría la factura particular de compra de un refinado.