17/07/2024
01:30 PM

España está lejos de lograr meta de déficit

Reformas no lograr parar la crisis.

La CE (Comisión Europea) vaticina un oscuro panorama macroeconómico para España, cuarta economía de la unión monetaria, con un déficit del 6.4% en 2014, más del doble del 2.8% pactado, echando un jarro de agua helada sobre el Gobierno, que ha adoptado severas medidas y ajustes para alcanzar esa meta.

En sus previsiones de otoño para los 27 países de la UE (Unión Europea), Bruselas prevé que el PIB de España caerá un 1.4% en 2013, casi el triple de lo esperado, y cree que el Gobierno de Mariano Rajoy incumplirá las metas de déficit pactadas para este año y los dos siguientes.

“Si bien las presiones en los mercados se han reducido, debido en gran parte al programa anunciado por el BCE (Banco Central Europeo), las incertidumbres siguen siendo muy elevadas y el financiamiento del país genera una inquietud considerable”, destacó el informe.

Hundida en una crisis desde finales de 2011, España no logra despegar y se encuentra bajo presión para pedir un rescate de sus socios europeos, condición sine qua non para que el BCE active su programa de compra de deuda en los mercados secundarios.

Pese a los drásticos recortes decididos por el Gobierno -que provocan un creciente malestar social- el país no logrará, estima la CE, limitar su déficit público al 6.3% este año.

Pero más inquietante aún: tampoco podrá alcanzar la meta del déficit inferior al 3% en 2014. Por el contrario, será más del doble, según el borrador del texto, que la ubicó en el 6.4% (frente al 2.8% acordado).
Toda Europa se estanca

La CE rebajó sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó una contracción del PIB del 0.4% para este año y un tímido avance del 0.1% para 2013.

El Ejecutivo comunitario había previsto en mayo pasado que los países de la moneda única registrasen una caída del 0.3% en 2012 y un crecimiento positivo del 1% para 2013.

Los economistas de la CE esperan que los países de la eurozona vean crecer su PIB el 1.4% en 2014.

La CE estima que en el conjunto de la UE el PIB se contraerá un 0.3% este año, pero crecerá un 0.4% y un 1.6% en 2013 y 2014, respectivamente, si bien advierte que “las condiciones de la economía europea son frágiles”. AFP, Efe