26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Escuelas agrícolas validarán la calidad de granos básicos

Estudiantes tendrán la capacidad de establecer bancos de semillas con alto rendimiento agrícola en sus comunidades.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) firmó un convenio de asistencia técnica con tres institutos y dos escuelas agropecuarias hondureñas para comenzar las validaciones de granos básicos.

Los estudiantes desarrollaron sus capacidades de investigación tecnológica al efectuar estudios de validación de materiales de maíz, frijol, arroz y sorgo, liberados por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG.

Al identificar los materiales que se adaptan a las zonas, estas instituciones podrán funcionar como bancos de semilla para potenciar la producción en su región al disponer insumos de calidad y a costos más accesibles para los productores.

Además, Dicta entregó semilla para establecer lotes demostrativos de maíz, frijol y sorgo a los directores de las instituciones que participaron en el convenio. Estas escuelas realizarán validaciones de semilla de hortalizas tropicales que promueve el programa de Cooperación Trilateral entre Estados Unidos, Honduras y Brasil, como opciones tecnológicas de cultivos en zonas secas.

Mediante estos esfuerzos se pretende apoyar la seguridad alimentaria de las familias que enfrentan los embates del cambio climático, pobreza y degradación ambiental.

Las instituciones integradas a este sistema de validación gubernamental y difusión de tecnologías son las escuelas agrícolas John F. Kennedy de San Francisco Atlántida y la Pompilio Ortega de Macuelizo, Santa Bárbara, y los institutos San Martín de Porres de Olanchito, Yoro, Alberto Galeano de Lepaera y el Ramón Rosa de Gracias, Lempira.