05/12/2025
12:01 AM

Enee quita subsidio a unos 700,000 abonados

  • 03 diciembre 2014 /

Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica dice que el ajuste a la factura a partir de este mes será de entre 22.5 y 55%.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de la factura de diciembre, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) elimina los subsidios en el cobro de ese servicio público.

El sindicato de la Enee (Stenee) denunció que la medida es un aumento disfrazado a las tarifas lo cual afectará a unos 700 mil hondureños de escasos recursos.

Edson García, miembro del sindicato de la Enee, dijo que el ajuste será de un 55% a quienes consumen de 0 a 100 kilowatts/hora, de 22.5% para los que consumen de 100 a 150 kilowats/ hora y lo mismo para los que consumen entre 250 y 300.

“A partir de diciembre se verán reflejados los costos reales de energía, significa que habrá aumentos y la más afectada será la gente pobre”, señaló el dirigente.

Decisión tomada

El coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, explicó que el valor de referencia como costo de suministro, que es el que se utiliza para calcular las tarifas para los diferentes segmentos y que equivale a tres lempiras con once centavos por kilowatt sigue vigente.

“Había un segmento poblacional que pagaba el 45% de ese valor y eso es lo que hemos venido reduciendo”, indicó.

Señaló que sí se están eliminando los subsidios como medida necesaria para recuperar las finanzas de la Enee pero las tarifas continúan iguales.

“La tarifa no se ha cambiado, lo que existía y es lo que hemos empezado a modificar es que dependiendo de los segmentos había un porcentaje de los subsidios cruzados; hemos tomado la decisión de ir eliminando esos subsidios”.

Aseguró que ese beneficio que estaba generalizado se va a sustituir y focalizar a través de una política social integral.

Señaló que la Enee pierde un millón de dólares diarios por múltiples razones y se tienen que tomar diversas medidas. Tábora asegura que estas acciones no tienen nada que ver con el acuerdo logrado con Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que de ser necesario se hará una amplia discusión de ese tema que no es político, ya que se dará subsidio a quienes realmente lo necesiten y paguen.