La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) erogó en pago de sueldos y salarios 71.1 millones de lempiras durante el año 2024. En las planillas figuran maestros de educación hasta técnicos.
Así lo constató La Prensa al analizar los reportes de las nóminas de trabajadores contratados bajo esta modalidad de enero a diciembre del año pasado.
Sin embargo, de los meses de agosto y septiembre de 2024 no se divulgaron los reportes sobre la paga que recibe el personal no permanente de la estatal, por lo que el monto de erogación de salarios podría ser superior al final.
En el primer trimestre de 2024 laboraron para la Enee 363 asalariados provisionales, con un gasto de 30.8 millones de lempiras. Un total de 7.1 millones de lempiras fue el egreso registrado durante octubre por la nómina de puestos y salarios temporales para 73 personas, por lo que se prescindió de 290 trabajadores.
Para el primer mes de 2025, es decir enero, los empleados temporales de la estatal eléctrica fueron 69 con remuneraciones que se elevaron en 1.4 millones de lempiras.
De 55,892.12 lempiras es el sueldo bruto de un ingeniero en mantenimiento eléctrico provisional, mientras que de L5,730.08 es la compensación que recibe un oficinista.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, aseguró que “no es saludable ni viable que una empresa siendo altamente operativa técnica tenga una nómina de empleados temporales y en vista que es una empresa pública de proyección social”.
“Actualmente la planilla de la Enee solo cuenta con 59 empleados temporales en virtud que el acuerdo ejecutivo 408-2024 mandó a que las empresas del Estado debían regular ese estatus en los trabajadores, por lo tanto los demás pasaron a ser permanentes”, mencionó.