El Gabinete Económico de Honduras y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán en marzo próximo para la tercera revisión del acuerdo 2023-2026, el que está vigente desde el 1 de septiembre de 2023.
Fuentes oficiales informaron que aún no se tiene la fecha de la visita de la misión del FMI al país, pero los términos del acuerdo indican que debe realizarse en el tercer mes de 2025 para revisar las metas indicativas y reformas estructurales negociadas para 2024.
Agregaron que la aprobación de la tercera revisión es crucial para Honduras por el acceso a 125 millones de dólares en apoyo de balanza de pagos, como parte de la línea de crédito de $822 millones de respaldo al programa económico.
La liberación de esos recursos está sujeto al cumplimiento de cada revisión y en total serán seis desembolsos. De los 822 millones de dólares que el Fondo Monetario aprobó a Honduras para tres años, los desembolsos recibidos suman tres: 118 millones de dólares por la aprobación del acuerdo y $198 millones por la primera y segunda revisión.
De acuerdo con los funcionarios, el panorama es favorable para aprobar la tercera revisión, ya que el gobierno hondureño aprobó reformas en materia de política monetaria y cambiaria, así como el cumplimiento de la meta de atrasos de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores, estimando un techo de 10,500 millones de lempiras a diciembre de 2024.
Entre los compromisos que el Banco Central de Honduras (BCH) cumplió al FMI destacan el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM) al pasar de 3% a 5.75%, así como una mayor devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) al depreciarse de 24.6513 a 25.3800 en 2024, equivalente a 72.87 centavos y 2.95 puntos porcentuales.
Otro de los compromisos cumplidos fue la meta de reservas internacionales netas, estimada en igual o mayor a cinco meses de importaciones de bienes y servicios, cerrando el BCH con 8,049.2 millones de dólares.
También para el último trimestre del año anterior se acordó un censo sobre los hogares urbanos en extrema pobreza, una ley de beneficiarios de los programas sociales y finalizar la liquidación de los fideicomisos, los que serán parte de la tercera revisión.