24/12/2025
04:12 PM

En un 12.5% subieron las ventas de productores a través de los SMS

  • Actualizado: 18 enero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las tecnologías digitales se han extendido en gran parte del mundo y los efectos se traspasan con éxito a la actividad agrícola, según un informe reciente del Banco Mundial.

En Honduras, los agricultores que recibieron los precios de mercado a través de mensajes SMS en sus celulares, reportaron incremento de 12.5% en los precios de sus ventas.

Lo anterior versa en la información sobre precios, calidad del suelo, clima, nuevas tecnologías y coordinación con los comerciantes.

De acuerdo con esta investigación, en América Latina menos de uno de cada 10 hogares pobres está conectado a Internet, es decir, que más de 100 millones de personas no están acopladas, principalmente en México.

Sin embargo, los dividendos digitales, o sea, los beneficios más amplios en términos de desarrollo derivados de la utilización de estas tecnologías, no han avanzado en la misma medida.

En muchos casos las tecnologías digitales han impulsado el crecimiento, ampliando las oportunidades y mejorando la prestación de servicios.

No obstante, su impacto agregado ha estado por debajo de las expectativas y sus beneficios se distribuyen de manera desigual.

Foto: La Prensa



Para que las tecnologías digitales beneficien a todos “es preciso eliminar la brecha digital que aún existe”, sostiene la entidad, en especial en lo que respecta al acceso a Internet, “pero no bastará con adoptar las tecnologías digitales en mayor escala”.

Propuestas

Las conclusiones del Banco Mundial indican que para sacar el máximo provecho de la revolución digital, los países también deben ocuparse de los “complementos analógicos”: reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía y asegurar que las instituciones sean responsables.

En los países donde el acceso a Internet es escaso y la economía digital aún es emergente, la tarea es crear las condiciones para el aumento de la adopción y el uso. Las reformas comprenden la eliminación de obstáculos fundamentales como la falta de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la infraestructura de apoyo; el exceso de regulación de los mercados de productos y la aplicación de aranceles elevados a los bienes digitales.

Para que la competencia sea eficaz en los países de transición, “estas naciones deben formular regulaciones que abran los sectores protegidos y fortalecer la aplicación de las leyes”.