Es cuestión de horas para que algunas empresas navieras respondan a la denuncia hecha por la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).
Esta última institución hizo público en un comunicado de prensa una denuncia sobre los efectos provocados a raíz que agentes de transporte internacional y operadores de transporte de usos múltiples violaran la normativa en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).
Sobre ello, las navieras han dispuesto de forma unilateral -el primero de enero de 2016- que los contenedores de carga comercial sean nacionalizados únicamente en Puerto Cortés, no realizando de esta forma el tránsito hacia aduanas internas, como La Mesa en San Pedro Sula, destaca el comunicado.
Con esta medida, va a cuenta del importador los costos adicionales de un agente de aduana para trámite de tránsito. De no tener respuesta en 72 horas (desde el lunes 18 de enero) de parte de las navieras, la Fenaduanah pedirá a las autoridades gubernamentales como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Secretaría de Desarrollo Económico o la Comisión para la Defensa de la Competencia que reaccionen al respecto.
“Tendrán que actuar conforme a la Ley o de juicio, porque están dañando el comercio del país. Es cierto que las navieras tienen la potestad de decidir hasta dónde quieren llevar las mercancías, pero también es cierto que deben ser transparentes con el cliente y decirle que no moverán carga hasta Tegucigalpa o San Pedro Sula”, dijo José Raúl López, presidente de la Fenaduanah, quien explicó que el sector más afectado será el de comercio.
La problemática ha sido discutida a lo interno del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las cámaras de comercio de las dos ciudades. Sin embargo, a nivel de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieras (Ahcorena) no ha habido respuesta.
López explicó que todavía no se reportan pérdidas monetarias, debido a que las importaciones han descendido.
Según el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), la balanza comercial fue deficitaria en $4,544.4 millones, superior en US$204.8 millones al saldo negativo reportado a octubre de 2014.
La actividad de comercio mostró un crecimiento interanual de 1.3% al cierre de diciembre y representa uno de los sectores más beneficiados por la banca hondureña.
No obstante, López explica que con esta decisión peligra la carga comercial en las principales ciudades, un aumento a los costos de producción y escasez de inventario.