17/05/2024
06:06 PM

En marzo acreditarán los fondos del RAP a trabajadores

  • 09 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los excedentes acumulados por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) deberán ser trasladados a más tardar en marzo a las cuentas individuales de los afiliados.

Según directivos del RAP, las utilidades de casi 25 años suman L5,500 millones.

“Ahorita solo están pendientes los temas operativos, pero creo que eso no debería tomar más de un mes. Para marzo, eso ya tiene que estar debidamente acreditado”, informó Tethey Martínez, representante del sector privado e integrante de la junta directiva del RAP.

Aclaró que “no es que se les van a entregar los excedentes a la gente, sino que se les van a acreditar en sus cuentas” individuales que tienen en la institución; “es un beneficio para la jubilación”.

Lo que está claro es que los excedentes son de los trabajadores del sector privado que por años han aportado, enfatizó.

Intereses

El Congreso Nacional aprobó en noviembre de 2015 una reforma al artículo 36 de la Ley del RAP para que los excedentes fueran invertidos en bonos del Gobierno, en proyectos de salud e infraestructura que sean “seguros y rentables”.

La decisión fue rechazada por el sector privado, ya que la reforma era para que se les concediera el beneficio a los empleados.

Por un lado, el sector gubernamental dijo que había bancos interesados en caerle al dinero; mientras que la iniciativa privada respondió que se pretendía desviar el dinero para fines políticos en detrimento de los aportantes.

Los trabajadores afiliados dicen que ellos no tienen representación en la comisión técnica que determina el mecanismo para distribuir los excedentes.

Mediante resolución RCD20I3-30 se acordó la distribución de los excedentes acumulados desde 1992 al 31 de julio de 2013 por un monto de L5,481.5 millones. De ese total, solo L1,860.2 millones serían para los aportantes.