Nueva York, Estados Unidos.
Se suponía que Anna era la estrella. Es la que tiene más diálogos, canciones e intereses amorosos en Frozen, el éxito cinematográfico de Walt Disney Co., y es la que termina siendo la heroína.
Sin embargo, en las cajas registradores y en las salas de juegos, la hermana mayor de Anna, Elsa, una reina reservada y dubitativa cuyos poderes para congelar casi condenan a Anna y al resto de su pueblo ficticio en Noruega, está ganando el concurso de popularidad.
Se prevé que los productos de Elsa dominen las ventas de la temporada de fin de año en Estados Unidos, de la misma forma en que su brilloso vestido celeste y su larga peluca rubia con trenzas causaron furor en Halloween este año frente al modesto vestido y las botas corrientes de Anna. Los minoristas ofrecerán más del doble de la cantidad de productos relacionados con Frozen en esta temporada comparado con el año pasado, cuando el filme fue estrenado a fines de noviembre.
“Elsa duplica a Anna”, dice Lesa Nelson, vicepresidenta sénior de mercancía para niños del minorista J.C. Penney Co., sobre las muñecas y otros productos de Frozen.
Ya se han vendido más de tres millones de vestidos de Elsa y Anna en tiendas de Disney y en cadenas minoristas de EE.UU. y Canadá desde el estreno de Frozen, según Disney. Ayer, la empresa divulgó un alza interanual de 7,5% en la ganancia de su cuarto trimestre fiscal, que cerró el 27 de septiembre, a US$1.500 millones. Los resultados se vieron impulsados por el sólido desempeño de su estudio de cine, gracias en gran parte a la popularidad de Frozen.
Wal-Mart Stores Inc., que actualmente ofrece unos 700 artículos vinculados con la película, prevé que la muñeca Snow Glow Elsa, que habla, canta y se ilumina, sea uno de los productos más vendidos esta temporada de fin de año. Wal-Mart tiene alrededor de 10% más de muñecas de Elsa que de Anna, dice una vocera.
Los minoristas se están provisionando de más juguetes, ropa y artículos para el hogar, incluso sopa, de Frozen para evitar lo que sucedió a fines de 2013. La temporada pasada, minoristas y fabricantes no anticiparon el gran éxito que tuvo Frozen, que se ha convertido en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Las tiendas se quedaron rápidamente sin mercancía del filme y tuvieron problemas durante meses para mantener los productos en stock.
Ejecutivos de marketing de Disney se vieron sorprendidos por la abrumadora preferencia por Elsa. Habían previsto que las hermanas fueran igual de populares, pero cuando se estrenó la película, Elsa enseguida superó a Anna en ventas de mercancía, dice Paul Gainer, vicepresidente ejecutivo del negocio minorista de Disney, quien supervisa las tiendas de la firma y los productos que se venden en otras cadenas.
“Fue la primera vez que tuvimos una historia con dos personajes fuertes”, explica. “Inicialmente pensamos que serían un poco más parejas hasta que vimos el voto de los consumidores”.
Ahora, Elsa supera a Anna en ventas de disfraces, muñecas y juguetes, entre otros artículos, y Disney envía mercancía a las tiendas acorde a estas cifras, señala Gainer. El elegante vestido de gala que luce Elsa en la película cuando crea un palacio de hielo y canta Libre soy (Let It Go) es el disfraz más vendido en la historia de Disney. La versión en inglés interpretada por Idina Menzel, ganó un Oscar y llegó a la cima de los rankings. Muchos padres, que al principio cantaban junto a sus hijas, ahora se han cansado de escuchar la balada todo el día.
El vestido y la capa de Anna son el segundo disfraz más vendido de Disney, indica Gainer. “Anna se defiende bastante bien”, asegura. “Ambas están por encima y más allá de todas las demás princesas”.
Para satisfacer la demanda, este año Disney transportó en avión artículos especialmente populares desde los fabricantes a los minoristas, incluidos muñecas y disfraces de Elsa y Anna, a pesar de que era más costoso que los envíos por tierra.
Frozen fue creada como un cuento de princesas distinto. Sus dos personajes femeninos con fuertes personalidades atrajeron a padres a quienes no los convencían las tramas tradicionales de cuentos de princesas, ya que es Anna —en lugar de un príncipe azul— quien se convierte en la heroína. La historia de amor fraternal también los predispuso más a abrir sus billeteras para comprar mercancía de la película.
Los padres no comprenden la mayor influencia de la hermana mayor. “Elsa realmente no hace nada más que cantar una gran canción y, seamos honestos, es un poco antipática”, dice Jill Walsh, cuya hija de 4 años, Maeve, suele disfrazarse de Elsa. “Muchas madres intentan hacer fuerza por Anna; es la más ambiciosa de las dos”.
El psicólogo Kevin Leman tiene una explicación. “Elsa vende más que Anna porque los primogénitos son mejores en todo: reciben todos los elogios, son los presidentes de Estados Unidos, los astronautas, los presidentes ejecutivos. Dondequiera que la perfección de rédito, verás a los primogénitos”, sostiene. Su libro The Birth Order Book (algo así como El libro del orden de nacimiento) detalla la forma en que ser el hijo mayor, el del medio, el menor, o hijo único afecta la personalidad, la carrera y las relaciones de una persona. La combatividad, el humor y la determinación de Anna provienen de ser el bebé de la familia.
Aunque es claramente la número 2, Anna es un complemento fuerte para su hermana mayor, dice Stephen Berman, presidente ejecutivo de Jakks Pacific Inc., un fabricante de productos de Frozen. Los datos de ventas de la última temporada de fin de año mostraron que las niñas quieren tener los disfraces y las muñecas de las dos hermanas para poder jugar con ellas juntas o representar la película. Este año, Jakks comenzó a empacar más muñecas de Anna y Elsa en la misma caja, e incluye productos para caracterizarse como los personajes.
Algunas empresas están impulsando la igualdad entre las hermanas. Stride Rite, una división de Wolverine World Wide Inc., usó imágenes de ambas hermanas en todos los pares de su nueva línea de botas y calzado deportivo de Frozen. “No queríamos meternos en una rivalidad entre hermanas”, dice Kate Cox, directora de productos de Stride Rite.
En la cadena de jugueterías Toys “R” Us, más de la mitad de sus aproximadamente 300 artículos de Frozen incluyen a las hermanas juntas, mientras que los demás se reparten en partes iguales entre Anna, Elsa y Olaf, el gracioso muñeco de nieve de la película.
Se suponía que Anna era la estrella. Es la que tiene más diálogos, canciones e intereses amorosos en Frozen, el éxito cinematográfico de Walt Disney Co., y es la que termina siendo la heroína.
Sin embargo, en las cajas registradores y en las salas de juegos, la hermana mayor de Anna, Elsa, una reina reservada y dubitativa cuyos poderes para congelar casi condenan a Anna y al resto de su pueblo ficticio en Noruega, está ganando el concurso de popularidad.
Se prevé que los productos de Elsa dominen las ventas de la temporada de fin de año en Estados Unidos, de la misma forma en que su brilloso vestido celeste y su larga peluca rubia con trenzas causaron furor en Halloween este año frente al modesto vestido y las botas corrientes de Anna. Los minoristas ofrecerán más del doble de la cantidad de productos relacionados con Frozen en esta temporada comparado con el año pasado, cuando el filme fue estrenado a fines de noviembre.
“Elsa duplica a Anna”, dice Lesa Nelson, vicepresidenta sénior de mercancía para niños del minorista J.C. Penney Co., sobre las muñecas y otros productos de Frozen.
Ya se han vendido más de tres millones de vestidos de Elsa y Anna en tiendas de Disney y en cadenas minoristas de EE.UU. y Canadá desde el estreno de Frozen, según Disney. Ayer, la empresa divulgó un alza interanual de 7,5% en la ganancia de su cuarto trimestre fiscal, que cerró el 27 de septiembre, a US$1.500 millones. Los resultados se vieron impulsados por el sólido desempeño de su estudio de cine, gracias en gran parte a la popularidad de Frozen.
Wal-Mart Stores Inc., que actualmente ofrece unos 700 artículos vinculados con la película, prevé que la muñeca Snow Glow Elsa, que habla, canta y se ilumina, sea uno de los productos más vendidos esta temporada de fin de año. Wal-Mart tiene alrededor de 10% más de muñecas de Elsa que de Anna, dice una vocera.
Los minoristas se están provisionando de más juguetes, ropa y artículos para el hogar, incluso sopa, de Frozen para evitar lo que sucedió a fines de 2013. La temporada pasada, minoristas y fabricantes no anticiparon el gran éxito que tuvo Frozen, que se ha convertido en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Las tiendas se quedaron rápidamente sin mercancía del filme y tuvieron problemas durante meses para mantener los productos en stock.
Ejecutivos de marketing de Disney se vieron sorprendidos por la abrumadora preferencia por Elsa. Habían previsto que las hermanas fueran igual de populares, pero cuando se estrenó la película, Elsa enseguida superó a Anna en ventas de mercancía, dice Paul Gainer, vicepresidente ejecutivo del negocio minorista de Disney, quien supervisa las tiendas de la firma y los productos que se venden en otras cadenas.
“Fue la primera vez que tuvimos una historia con dos personajes fuertes”, explica. “Inicialmente pensamos que serían un poco más parejas hasta que vimos el voto de los consumidores”.
Ahora, Elsa supera a Anna en ventas de disfraces, muñecas y juguetes, entre otros artículos, y Disney envía mercancía a las tiendas acorde a estas cifras, señala Gainer. El elegante vestido de gala que luce Elsa en la película cuando crea un palacio de hielo y canta Libre soy (Let It Go) es el disfraz más vendido en la historia de Disney. La versión en inglés interpretada por Idina Menzel, ganó un Oscar y llegó a la cima de los rankings. Muchos padres, que al principio cantaban junto a sus hijas, ahora se han cansado de escuchar la balada todo el día.
El vestido y la capa de Anna son el segundo disfraz más vendido de Disney, indica Gainer. “Anna se defiende bastante bien”, asegura. “Ambas están por encima y más allá de todas las demás princesas”.
Para satisfacer la demanda, este año Disney transportó en avión artículos especialmente populares desde los fabricantes a los minoristas, incluidos muñecas y disfraces de Elsa y Anna, a pesar de que era más costoso que los envíos por tierra.
Frozen fue creada como un cuento de princesas distinto. Sus dos personajes femeninos con fuertes personalidades atrajeron a padres a quienes no los convencían las tramas tradicionales de cuentos de princesas, ya que es Anna —en lugar de un príncipe azul— quien se convierte en la heroína. La historia de amor fraternal también los predispuso más a abrir sus billeteras para comprar mercancía de la película.
Los padres no comprenden la mayor influencia de la hermana mayor. “Elsa realmente no hace nada más que cantar una gran canción y, seamos honestos, es un poco antipática”, dice Jill Walsh, cuya hija de 4 años, Maeve, suele disfrazarse de Elsa. “Muchas madres intentan hacer fuerza por Anna; es la más ambiciosa de las dos”.
El psicólogo Kevin Leman tiene una explicación. “Elsa vende más que Anna porque los primogénitos son mejores en todo: reciben todos los elogios, son los presidentes de Estados Unidos, los astronautas, los presidentes ejecutivos. Dondequiera que la perfección de rédito, verás a los primogénitos”, sostiene. Su libro The Birth Order Book (algo así como El libro del orden de nacimiento) detalla la forma en que ser el hijo mayor, el del medio, el menor, o hijo único afecta la personalidad, la carrera y las relaciones de una persona. La combatividad, el humor y la determinación de Anna provienen de ser el bebé de la familia.
Aunque es claramente la número 2, Anna es un complemento fuerte para su hermana mayor, dice Stephen Berman, presidente ejecutivo de Jakks Pacific Inc., un fabricante de productos de Frozen. Los datos de ventas de la última temporada de fin de año mostraron que las niñas quieren tener los disfraces y las muñecas de las dos hermanas para poder jugar con ellas juntas o representar la película. Este año, Jakks comenzó a empacar más muñecas de Anna y Elsa en la misma caja, e incluye productos para caracterizarse como los personajes.
Algunas empresas están impulsando la igualdad entre las hermanas. Stride Rite, una división de Wolverine World Wide Inc., usó imágenes de ambas hermanas en todos los pares de su nueva línea de botas y calzado deportivo de Frozen. “No queríamos meternos en una rivalidad entre hermanas”, dice Kate Cox, directora de productos de Stride Rite.
En la cadena de jugueterías Toys “R” Us, más de la mitad de sus aproximadamente 300 artículos de Frozen incluyen a las hermanas juntas, mientras que los demás se reparten en partes iguales entre Anna, Elsa y Olaf, el gracioso muñeco de nieve de la película.