06/12/2025
12:03 PM

En el mercado de ‘Frozen’, Elsa domina a Anna

  • 06 noviembre 2014 /

Disney pensaba que la franquicia había producido dos grandes estrellas. El veredicto infantil: dos Elsas por una Anna.

Nueva York, Estados Unidos.

Se suponía que Anna era la estrella. Es la que tiene más diálogos, canciones e inte­reses amorosos en Frozen, el éxito cinematográfico de Walt Disney Co., y es la que termina siendo la heroína.

Sin embargo, en las ca­jas registradores y en las salas de juegos, la hermana mayor de Anna, Elsa, una reina reservada y dubitativa cuyos poderes para congelar casi condenan a Anna y al resto de su pueblo ficticio en No­ruega, está ganando el concur­so de popularidad.

Se prevé que los produc­tos de Elsa dominen las ven­tas de la temporada de fin de año en Estados Unidos, de la misma forma en que su bri­lloso vestido celeste y su larga peluca rubia con trenzas causa­ron furor en Halloween este año frente al modesto vestido y las botas corrientes de Anna. Los minoristas ofrecerán más del doble de la canti­dad de productos relacionados con Frozen en esta temporada compa­rado con el año pasado, cuando el filme fue estrenado a fines de noviembre.

“Elsa duplica a Anna”, dice Lesa Nelson, vicepresidenta sénior de mercancía para ni­ños del minorista J.C. Penney Co., sobre las muñecas y otros productos de Frozen.

Ya se han vendido más de tres millones de vestidos de Elsa y Anna en tiendas de Disney y en ca­denas minoristas de EE.UU. y Ca­nadá desde el estreno de Frozen, según Disney. Ayer, la empresa di­vulgó un alza interanual de 7,5% en la ganancia de su cuarto trimestre fiscal, que cerró el 27 de septiembre, a US$1.500 millones. Los resultados se vieron impulsados por el sólido desempeño de su estudio de cine, gracias en gran parte a la populari­dad de Frozen.

Wal-Mart Stores Inc., que ac­tualmente ofrece unos 700 artí­culos vinculados con la película, prevé que la muñeca Snow Glow Elsa, que habla, canta y se ilumi­na, sea uno de los productos más vendidos esta temporada de fin de año. Wal-Mart tiene alrededor de 10% más de muñecas de Elsa que de Anna, dice una vocera.

Los minoristas se están provi­sionando de más juguetes, ropa y artículos para el hogar, incluso sopa, de Frozen para evitar lo que sucedió a fines de 2013. La tempo­rada pasada, minoristas y fabrican­tes no anticiparon el gran éxito que tuvo Frozen, que se ha convertido en la película animada más taqui­llera de todos los tiempos. Las tien­das se quedaron rápidamente sin mercancía del filme y tuvieron pro­blemas durante meses para mante­ner los productos en stock.

Ejecutivos de marketing de Dis­ney se vieron sorprendidos por la abrumadora preferencia por Elsa. Habían previsto que las her­manas fueran igual de populares, pero cuando se estrenó la pelícu­la, Elsa enseguida superó a Anna en ventas de mercancía, dice Paul Gainer, vicepresidente ejecutivo del negocio minorista de Disney, quien supervisa las tiendas de la firma y los productos que se ven­den en otras cadenas.

“Fue la primera vez que tuvi­mos una historia con dos persona­jes fuertes”, explica. “Inicialmente pensamos que serían un poco más parejas hasta que vimos el voto de los consumidores”.

Ahora, Elsa supera a Anna en ventas de disfraces, muñecas y ju­guetes, entre otros artículos, y Dis­ney envía mercancía a las tiendas acorde a estas cifras, señala Gainer. El elegante vestido de gala que luce Elsa en la película cuando crea un palacio de hielo y canta Libre soy (Let It Go) es el disfraz más vendido en la historia de Disney. La versión en inglés interpretada por Idina Menzel, ganó un Oscar y llegó a la cima de los rankings. Muchos pa­dres, que al principio cantaban jun­to a sus hijas, ahora se han cansado de escuchar la balada todo el día.

El vestido y la capa de Anna son el segundo disfraz más ven­dido de Disney, indica Gainer. “Anna se defiende bastante bien”, asegura. “Ambas están por enci­ma y más allá de todas las demás princesas”.

Para satisfacer la demanda, este año Disney transportó en avión artí­culos especialmente populares des­de los fabricantes a los minoristas, incluidos muñecas y disfraces de Elsa y Anna, a pesar de que era más costoso que los envíos por tierra.
Frozen fue creada como un cuen­to de princesas distinto. Sus dos personajes femeninos con fuertes personalidades atrajeron a padres a quienes no los convencían las tramas tradicionales de cuentos de princesas, ya que es Anna —en lugar de un príncipe azul— quien se con­vierte en la heroína. La historia de amor fraternal también los predis­puso más a abrir sus billeteras para comprar mercancía de la película.

Los padres no comprenden la mayor influencia de la hermana ma­yor. “Elsa realmente no hace nada más que cantar una gran canción y, seamos honestos, es un poco anti­pática”, dice Jill Walsh, cuya hija de 4 años, Maeve, suele disfrazarse de Elsa. “Muchas madres intentan hacer fuerza por Anna; es la más ambiciosa de las dos”.

El psicólogo Kevin Leman tiene una explicación. “Elsa vende más que Anna porque los primogénitos son mejores en todo: reciben todos los elogios, son los presidentes de Estados Unidos, los astronautas, los presidentes ejecutivos. Donde­quiera que la perfección de rédito, verás a los primogénitos”, sostiene. Su libro The Birth Order Book (algo así como El libro del orden de naci­miento) detalla la forma en que ser el hijo mayor, el del medio, el menor, o hijo único afecta la personalidad, la carrera y las relaciones de una persona. La combatividad, el humor y la determinación de Anna provie­nen de ser el bebé de la familia.

Aunque es claramente la número 2, Anna es un complemento fuerte para su hermana mayor, dice Ste­phen Berman, presidente ejecutivo de Jakks Pacific Inc., un fabricante de productos de Frozen. Los datos de ventas de la última temporada de fin de año mostraron que las ni­ñas quieren tener los disfraces y las muñecas de las dos hermanas para poder jugar con ellas juntas o repre­sentar la película. Este año, Jakks comenzó a empacar más muñecas de Anna y Elsa en la misma caja, e in­cluye productos para caracterizarse como los personajes.

Algunas empresas están impul­sando la igualdad entre las herma­nas. Stride Rite, una división de Wolverine World Wide Inc., usó imágenes de ambas hermanas en todos los pares de su nueva línea de botas y calzado deportivo de Frozen. “No queríamos meternos en una rivalidad entre hermanas”, dice Kate Cox, directora de produc­tos de Stride Rite.

En la cadena de jugueterías Toys “R” Us, más de la mitad de sus aproximadamente 300 artículos de Frozen incluyen a las hermanas jun­tas, mientras que los demás se re­parten en partes iguales entre Anna, Elsa y Olaf, el gracioso muñeco de nieve de la película.