16/06/2025
12:24 AM

En 2013 cerrará la pesca con buzos

Se busca formular un plan alternativo una vez se cierre la actividad.

Para 2013 se tiene estipulado el cierre de la pesca de langosta con buzos, según el acuerdo al que se llegó ayer entre los países que practican esta actividad y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Ospesca.

Para ello, los distintos entes involucrados como industriales, asociación de buzos, entidades gubernamentales e internacionales que buscan la protección de los recursos marinos se reunieron para la elaboración de un plan de acción que permita el cierre de la pesquería de la langosta espinosa por buceo en el país.

“Queremos saber las oportunidades que se tienen para los buzos y los dueños de embarcaciones ante la medida que se implementará, aunque todavía no se tienen soluciones factibles o proyectos que sustituyan la pesca de langosta por buceo”, dijo Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores e Industriales del Caribe Hondureño, Apicah.

Según los industriales, se debe orientar a los buzos pescadores sobre como erradicar la práctica, ya que no todos están acostumbrados al cambio. En la actualidad se cuenta con 45 embarcaciones que se dedican a la actividad, a pesar que esta está bajo supervisión.

“Lo que se está buscando es construir un plan de acción para la problemática del cierre del buceo y se están realizando varios talleres con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, y Ospesca para los buzos, dueños de plantas empacadoras y embarcaciones”, indicó Pablo Rico de World Wide Foundation, WWF.

Con esta iniciativa centroamericana se busca proteger la salud de las personas que se dedican a la actividad y proteger el recurso marino. “Se debe tener un plan coordinado entre las partes, ya que se cuenta con entre tres y cinco mil buzos en Honduras que se dedican a la pesca de langosta, pero no se sabe con exactitud cuántos están lisiados”, añadió Rico.

Para sellar el compromiso, los países firmaron un acuerdo con Ospesca para el cierre de la pesca con buzo.