Más noticias

El 41% de las empresas del istmo no se ha recuperado

Informe revela que en el primer semestre las ventas disminuyeron, mientras que los costos y el desempleo subieron.

Según los datos de la encuesta regional, un 10.6% de las empresas sigue despidiendo personal. En general todos los países hay aumento en las tasas de desempleo.

Además de la pandemia, varios países de la fenómenos han sido azotados por fenómenos de la naturaleza que afectan sus economías.

Tegucigalpa. Los empresarios de la región centroamericana expusieron ayer la actual situación de los sectores productivos en los primeros seis meses de 2021, marcada por la persistencia de la pandemia del covid-19 y una lenta reactivación.

De acuerdo con la Encuesta regional sobre reactivación económica, que recoge datos de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá, el 41.1% de las empresas reportaron una disminución de las ventas durante el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Mientras que el 24.26% informó que se mantuvieron en el mismo nivel y el 34.58% sí logró un aumento, según el documento publicado por la Federación de Cámaras de Comercio del istmo centroamericano (Fecamco).

En el caso de Honduras, el porcentaje es mayor al de la región en su conjunto, ya que un 43% de las empresas reportan disminución de las ventas, el 26% las mantuvieron y el 31% tuvo incremento.

“El sector productivo aún no se ha recuperado, seguimos todavía afectados. Seguimos con problemas de pandemia, los países deben adoptar medidas para que podamos adoptar cierres (de la economía por contagios) y agilizar la vacunación”, manifestó Julio Castilla, presidente de la Fecamco. Para el segundo semestre de este año, el 42.9% de los empresarios proyecta que tendrá ganancias, el 36% solo se mantendrá y un 21% prevé que registrará pérdidas.

Empleo y costos. Los costos logísticos, particularmente por los fletes desde Asia, están impactando en los negocios, comentó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

También persiste la preocupación por el bajo índice de vacunación, por lo que demandan una mayor agilidad para garantizar la recuperación de las empresas y los empleos, agregó Rivera. El 34.3% de las empresas mantiene la reducción de la jornada laboral, el 34% regresó a la misma jornada y un 31.7% la mantuvo.