20/02/2024
11:28 AM

Arnaldo Castillo: 'Empresarios tienen que ser innovadores”

    San Pedro Sula, Honduras

    Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), considera que los empresarios hondureños deben aprovechar las oportunidades de exportación que supone la apertura de aduanas con El Salvador, así como el mercado asiático. Además, habla del posicionamiento de productos agrícolas, cárnicos y mariscos hondureños en el mercado internacional.

    ¿Cómo están las relaciones con Taiwán, hay expectativas de nuevas visitas de empresarios o inversiones?

    En este momento empresarios de Taiwán están visitando Tomalá, Lempira. Hace un par de meses habían hecho un contrato para empezar la siembra de ajonjolí, tanto en la región como en el sur del país.

    ¿En qué productos están interesados los empresarios asiáticos?

    Están trabajando en el ajonjolí, marañón, en el sector minero y camarón.

    ¿Qué oportunidades hay para Honduras con la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán?

    Hay que hacer un llamado al empresario hondureño que debe revisar las oportunidades, se les invita a ser más dinámicos, innovadores y tratar de ser más agresivos en cuanto a los mercados.

    Hay una oportunidad con El Salvador porque nosotros exportamos mucha materia prima y producto terminado, esto podría dar una apertura a nuevos mercados.

    Con la unión aduanera hay que estar bastante atentos de los productos que puedan entrar al país, pero hay ventaja de poner producto en El Salvador e incrementar la posición industrial de Honduras.

    ¿Hay que saber explotar esta nueva puerta que se está abriendo?

    Yo creo que sí, más que un temor hay que identificar las oportunidades y tratar de apalancarse en la nueva relación que tiene El Salvador con China para poner nuestro producto tanto en el país vecino como en el continente asiático. El hecho de que se tenga una relación, seguimos creciendo y poniendo diferentes productos en otros mercados, no solo son Taiwán

    ¿Qué tipo de productos está colocando el país?

    Hemos mejorado nuestra producción de exportación en mariscos, no solo en el camarón, sino que también en el pepino de mar y langosta.

    También hemos mejorado nuestra posición en carnes; tenemos dos plantas que han sido certificadas para exportar a Taiwán específicamente.

    Abrimos el mercado de melón, estamos buscando oportunidades en el sector lácteo y avícola para Asia.

    Las oportunidades están ahí, pero tenemos que hacer diferentes trabajos desde la perspectiva de la parte sanitaria como también en la parte de mercadeo, esto al final del día le compete a la empresa privada, que es la que tiene que tomar la batuta, nosotros como Gobierno somos facilitadores de estos procesos.