07/09/2024
02:12 AM

Empresarios, a espera de la socialización de la reforma tributaria

El presidente de la CCIC señala que especular sin tener el documento oficial es irresponsable porque afecta la inversión.

San Pedro Sula

El sector privado de Honduras manifestó ayer que está a la espera de la socialización de la reforma de la Ley de Justicia Tributaria anunciada a finales de enero por la presidenta Xiomara Castro.

Esto luego de que se filtrara información sobre una posible eliminación de beneficios fiscales.

El miércoles, en entrevista con medios de televisión, Ramón Barrios, diputado de Libre, aseguró que la iniciativa de ley “busca eliminar 16 de los 18 regímenes de exoneraciones vigentes”.

Las declaraciones del parlamentario han generado debates acerca de los posibles efectos que tendría esta medida en la economía nacional en caso de aprobarse.

Diversos sectores han vertido sus opiniones al respecto; sin embargo, el Ejecutivo no ha oficializado dicha información.

Postura

En entrevista con LA PRENSA, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) manifestó que el Gobierno prometió socializar la reforma antes de remitirla al Legislativo, por lo que están a la espera del diálogo.

Facussé indicó que están “anuentes a escuchar cuáles son las reformas y dialogar para que haya consenso”. Acerca de la reunión que tuvo esta semana con el diputado Barrios, comentó que fue solo para expresar la preocupación de la CCIC respecto al impuesto sobre el patrimonio que el diputado propuso a través de una publicación en Twitter.

En cuanto a las exoneraciones, dijo que no sabe qué contendrá la reforma y considera irresponsable que se esté especulando al respecto sin tener el documento oficial, ya que “es un tema delicado que afecta a la inversión”.

Por su parte, Fuad Handal, presidente de la Asociación Nacional de Industriales en la zona noroccidental, aseguró estar de acuerdo con que se revisen las exoneraciones para evitar abusos, que haya un mejor control y se simplifiquen los procesos.

Agregó que le alegraría que con la reforma se simplificaran los beneficios fiscales. “Si van a eliminar varios regímenes, espero que los pocos que queden sirvan para todos los sectores e incentiven la producción y exportación”, dijo.