13/06/2024
08:17 AM

¿Qué otros tipos de remesas se reciben en Honduras?

En el grupo de remesas en especie destacan bienes de capital de trabajo como equipo tecnológico, electrodomésticos, equipo médico y herramientas de trabajo.

TEGUCIGALPA

Cuando se habla de remesas familiares en el país no solo se refiere a los envíos en efectivo, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) incluye en sus estudios semestrales las remesas en especie y las remesas para pagos de servicios digitales.

En 2023, las remesas familiares sumaron 9,242 millones de dólares y para 2024 el Banco Central de Honduras estima $9,518 millones.

En el último estudio de enero 2024 se encontró que el 47.1% los compatriotas que radican en el exterior respondió que mandan a sus receptores (familiares y amigos) remesas en especie como bienes de consumo (ropa y calzado) representando el 66.2% de los envíos. También mandan artículos de higiene personal, medicamentos, alimentos y otros bienes de consumo no específicos.

¿Cuáles son los departamentos que más remesas reciben en Honduras?

Según el estudio, en ropa, zapato y otros accesorios de vestir el promedio de envío es de 1,013 dólares, en artículos de higiene personal $339, en medicamentos $224, en alimentos y en otros bienes de consumo $320.

En el grupo de remesas en especie destacan bienes de capital de trabajo como equipo tecnológico, electrodomésticos, equipo médico y herramientas de trabajo.

Sobresale en este grupo el envío de aparatos de tecnología como celulares, tabletas, computadoras, entre otros, representando el 30.2% de los entrevistados que realizan estos envíos, con una frecuencia promedio de tres veces al año y un monto promedio de 732 dólares por envío, de acuerdo con los hallazgos del estudio del BCH.

Le siguen electrodomésticos con el 27.4% y la periodicidad de envío es cinco veces al año y una media de 686 dólares por envío. También incluye equipo de trabajo con envío de 1,714 dólares, vehículos con $10,465 y equipo médico con $271.

Pago de servicios

Esta es otra forma de ingreso de remesas al país. El 19.3% de los encuestados respondió que realiza pago de servicios para sus familiares, lo que también es una remesa que beneficia a los hondureños, sostiene el Banco Central.

Agrega que en esa categoría destaca la compra de recargas celulares para alguien en Honduras (14.8% de los encuestados) con una frecuencia promedio de 18 veces al año y un monto promedio por envío de 13 dólares.

Le siguen pagos en línea de los servicios públicos ($110) donde incluye electricidad, agua, gas, televisión, con una periodicidad mensual, el pago de plataformas digitales con un promedio de 20 dólares (Netflix, HBO Max, entre otros) y compras en línea en tiendas de Honduras ($200).