La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Día de la Liberación, de imponer aranceles a todas las exportaciones estremeció los mercados mundiales, y Honduras no es la excepción.
Ese país es el principal socio comercial de Honduras al enviarse el 35.53% del total de las mercancías exportadas en el 2024, a excepción de los productos maquilados.
Al imponerse un arancel del 10% en la comercialización de prendas de vestir, arneses de uso automotriz, banano, café, metales preciosos, puros, melones, sandías, legumbres, vegetales, hortalizas, entre otros, impactará en la reducción de exportaciones hasta una menor demanda, coincidieron analistas.
Trump anunció los montos de los aranceles para el comercio exterior, donde a Honduras se le impondrá el 10%, que podrá ser recíproco por los bienes que sean enviados por ese país.
Desde 2006 está vigente el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR por sus siglas en inglés) y ya se había planteado revisar la implementación y operación de este acuerdo en lo relacionado con el comercio de mercancías agrícolas.

De acuerdo con información de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos de América, el comercio de bienes y servicios sobrepasaron los 108,500 millones de dólares durante 2022.
Las exportaciones de Honduras a EUA, considerado como el principal socio comercial -sumaron $2,003.8 millones en 2024 y las importaciones alcanzaron $4,958.6 millones, por lo que la balanza fue de -2,954.7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
En el caso de la maquila, las exportaciones hondureñas concentraron el 70.36% de lo enviado a la nación del norte de América, equivalente a 3,805.7 millones de dólares.
Opiniones de expertos en Honduras
“Al poner un arancel a las importaciones de la industria manufacturera, esto se traducirá en una reducción en las exportaciones de productos de transformación.
Si aplican arancel al café también habría reducción en los envíos porque Estados Unidos es uno de los principales mercados de ese producto”, aseguró la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Enfatizó en que “los efectos de las medidas (de Trump) se verían en un menor nivel del valor de exportaciones, y en la demanda interna porque habría menos disponibilidad de los ingresos de los hogares y por tanto menor consumo”.
El economista Kevin Rodríguez sugirió la creación de una comisión integrada por representantes del sector privado para ir a dialogar a Washington sobre esta medida y advirtió que de aprobarse la Ley de Justicia Tributaria los impuestos para las exportaciones serían mayores.
“Desde algún tiempo se ha mencionado a las autoridades de Honduras que esto podría pasar. Es un tema complejo saber qué productos y volumen de exportación se tiene, sobre todo el impacto en la cadena de valor interna. Qué tan competitivos seguirán siendo nuestros productos en EUA”, escribió en X el experto en materia económica Ismael Zepeda.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Manuel Hernández Aguilar, manifestó que “los aranceles también nos afectan directamente porque muchas empresas de Honduras exportan a Estados Unidos través de México, y si le ponen aranceles a esta nación es como que se los impusieran acá”.
Dinamica comercial de Honduras, según BCH
En el informe de comercio exterior de bienes del BCH a enero pasado se destaca que Norteamérica aglutina el 49.1% de las exportaciones totales de Honduras; es decir, 480.9 millones de dólares y el 39.5% de las importaciones ($588.6 millones).
“Dentro de esta dinámica comercial, Estados Unidos se posiciona como el principal destino de las exportaciones, absorbiendo el 43.2% del total, en su mayoría productos como prendas de vestir, arneses de uso automotriz, así como bienes de origen agrícola tales como café y banano.
En cuanto a las importaciones, este país suministra el 33.7% del total, principalmente insumos para la producción industrial, combustibles, vehículos y alimentos”, subraya el reporte.
Además, destaca que para el primer mes de 2025 las exportaciones de bienes de transformación mostraron una disminución de 10.5 millones de dólares y sumaron $379.3 millones debido a un descenso de 17.2 millones de dólares en prendas de vestir con destino en su mayoría hacia Estados Unidos.