Más noticias

Taiwán promueve comercio agrícola de Honduras

El país asiático destaca la calidad de los productos hondureños e invita a empresarios a exportar

Tegucigalpa, Honduras

Melones, azúcar, textiles, prendas, bebidas alcohólicas y nueces comestibles son algunos de los productos hondureños que pueden ser aceptados de gran manera en el mercado taiwanés, según Amelia Wang Jung, secretaria general del buró de comercio exterior del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China-Taiwán.

En el marco de la celebración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, representantes del Gobierno de ambos países, empresarios y exportadores realizaron un simposio de oportunidades comerciales entre ambas naciones con el fin de presentar ideas nuevas e innovadoras que permitan dar a conocer nuevas opciones de negocio. Eny Bautista, embajadora de Honduras en Taiwán, lideró el simposio.

4.64%
crecerá el producto interno bruto de Taiwán en 2021, según las proyecciones.
Wang Jung presentó de manera virtual la actualidad del comercio entre Taiwán y Honduras, donde el año pasado destacó que la relación comercial fue de 163 millones de dólares, con un superávit para Honduras de más de 48 millones de dólares (L1,170 millones).

La representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán expresó que en los últimos seis años la relación comercial entre ambos países incrementó, por lo que ahora Taiwán cuenta con 20 proyectos de inversión en Honduras por un monto de más de 24.6 millones de dólares, y Honduras cuenta con 12 proyectos de inversión en el país asiático con 1.25 millones de dólares invertidos.

Wan Jung destacó que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países, Taiwán admite 8,618 recursos con beneficios arancelarios, entre los que están las prendas, tomates, ajonjolí, azúcar refinada, quesos, sandías, coliflores; muchos de estos productos tendrán en 2027 una arancel de 0%. Mientras que Honduras admite 4,957 productos de Taiwán, como ser cubiertas para vehículo, bolsos, mochilas, espárragos, relojes, entre otros productos.

$!Foto: La Prensa

Aceptación del Melón. La empresa Pomina ha destacado el sabor y la calidad del melón hondureño, ya que tiene gran aceptación en el mercado taiwanés; no descartan promover otras frutas.
Las funcionaria taiwanesa también destacó que antes de que entrara en vigor el TLC, Honduras no exportaba carne vacuna a su país, pero que en 2010 logró exportar 80,000 dólares y en 2020 alcanzó los 760,000 dólares, incrementando 8 veces y teniendo a tres empresas hondureñas certificadas para exportar carne a Taiwán.

“Otros productos que se pueden exportar a Taiwán a tarifa cero, según los datos que hemos obtenido, son textiles o prendas, azúcar en grues o refinada, ya que Honduras tiene aranceles especiales que no tienen otros países. También están las bebidas alcohólicas, nueces comestibles y melones. Hay muchas oportunidades para los exportadores”, dijo Wang Jung.

También destacó los beneficios que Taiwán ofrece a empresarios hondureños que quieran ir a presentar sus productos a las distintas ferias de alimentos y productos agrícolas o marítimos que se realizan en el país, por lo que invitó a los empresarios a acercarse a la embajada en Honduras para conocer más de estas oportunidades.

Proyectos de inversión en Honduras

Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que Taiwán realiza diferentes proyectos en Honduras en los sectores de agricultura, pesca y ganadería para ayudar al país en la transformación industrial.

Jiann Wang, vicepresidente del Instituto de Investigación Económica Chung Hua, también destacó que Taiwán tiene muchas oportunidades de desarrollo, ya que en 2020 el país logró crecer 3.11% a pesar de la pandemia gracias a las medidas de prevención para la epidemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que benefició la exportación de los productos tecnológicos de su nación.

En 33%
aumentó la importación de bienes taiwaneses desde que entró en vigor el TLC en 2008.
La empresa Pomina, importadora de melones hondureños, también destacó el potencial agrícola de Honduras, señalando que hay oportunidades en un futuro para las frutas tropicales como mangos, plátanos, cocos, mangostanes. “Se espera que después del melón existan más oportunidades de desarrollar otros productos agrícolas”, expresaron los representantes de la empresa.

En la actualidad, Honduras tiene un gran mercado de exportación de mariscos congelados hacia el país asiático, como camarones, pepinos de mar, tilapia, tanto así que representan el 91% de las exportaciones.