19/04/2024
10:50 AM

Inauguran importante centro de genética para mejorar la industria porcina en Honduras

  • 02 febrero 2021 /

El centro ofrece alternativas en materia de razas, así como a quienes quieran abrir camino y generar mejores oportunidades de ingresos en materia de porcicultura.

Comayagua, Honduras.

Ayer lunes se inauguró un importante centro de genética porcina en Comyagua y que forma parte del proyecto de cría de cerdos de Honduras, convirtiéndose en el más grande de la región.

El proyecto, que comenzó en 2018 e incluye el centro recién inaugurado, se realiza en coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

Este proyecto trabaja en el mejoramiento del rendimiento reproductivo del pie de cría de cerdos para garantizar el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras.

Lea: Alza global del precio de la resina preocupa a productores de plástico

El desarrollo del proyecto requirió la importación de 200 dosis de semen congelado de las mejores razas de verracos campeones de Estados Unidos. También se importó pie de cría de la más alta calidad genética, introduciendo al país 60 hembras y 16 machos de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc, Berkshire y Duroc blanco, provenientes de granjas de altos estándares de calidad de Estados Unidos.

Con lo anterior se pretende formar las estructuras para la expansión de la producción de carne fresca porcina, desarrollar la industria porcina hondureña y así lograr un estímulo para reducir las importaciones de carne congelada a través de una nueva genética implantada.

El proyecto de cría de cerdos tiene un tiempo de ejecución de tres años, desde el 1 de octubre de 2018, con un monto de 2,329,558 dólares.

El aporte del Gobierno de la República de China (Taiwán) al proyecto es de 1,606,650 dólares mientras que el del Gobierno de Honduras es de 722,908 dólares. Para la construcción de este centro, el Gobierno de la República de China (Taiwán) invirtió 15 millones de lempiras en respuesta a la gestión del Gobierno de Honduras.

El área de construcción consiste en cuatro galpones para verracos y vacías, gestación, maternidad e inicio, además, cuenta con un sistema de tratamientos de aguas residuales con seis lagunas de oxidación para evitar la contaminación y el deterioro del paisaje, utilizando la materia orgánica y los nutrientes contenidos para la mejora de los cultivos.

El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, aseguró que con la puesta en marcha del centro se establecen las bases para la mejora de la industria porcina en Honduras.

Además: Latinoamérica necesita $150,000 millones para el coste de salud por el covid

Según Wen, el proyecto se trabajó con el objetivo de que todos los porcicultores hondureños puedan obtener los mejores ejemplares de cerdos y mejorar las crías en todo el país.

El diplomático añadió que la producción de carne será otro de los rubros favorecidos con la puesta en marcha de este centro. También el embajador lo vio como una excelente noticia para la economía de Honduras porque 'a través del Centro se establecerán los cimientos para la mejora de la industria porcina de Honduras'.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández acotó que a dicho centro se le deben agregar asistencia técnica, acceso al financiamiento y el análisis de posibilidades de mercado a nivel nacional e internacional.

Afirmó que 'esta es una visión importante, buscando integrar una serie de estructuras productivas para fortalecer a los sectores, en especial los porcicultores'.

'Invertimos en el agro porque en el sector rural vive el 46% de los hondureños y genera mucho empleo, por eso es necesario fortalecer a los sectores productivos y hoy lo estamos haciendo con este centro de genética porcina', expresó el titular del Ejecutivo.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que es un gran avance en la cría de cerdos en todo el país, si se toma en cuenta lo que se alcanzará con la mejora de la genética.

Para el primer regidor de la Alcaldía de Comayagua, Manuel Cartagena, la puesta en marcha del centro de genética porcina es buena noticia, ya que permite revivir la historia para aumentar la población porcina del país y generar riqueza en la zona.

El porcicultor de Comayagua Jorge Ulloa consideró que el centro de genética porcina representa un gran paso hacia el futuro en la cría de cerdos en Honduras.

Comentó que a partir de ahora los porcicultores que viven en Comayagua y zonas aledañas tienen adonde acudir para adquirir crías con altos estándares genéticos. 'Me siento orgulloso de estar viviendo en este tiempo y ver este tipo de proyectos que llegan a Honduras', apuntó Ulloa.