Más noticias

Mejorarán calidad genética de pie de cría porcina

En Comayagua producen carne de cerdo bajo un sistema intensivo con estrictos controles de salud.

 Ingrid Hsing embajadora de Taiwán y Mauricio Guevara.
Ingrid Hsing embajadora de Taiwán y Mauricio Guevara.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de la suscripción de un acuerdo de financiamiento, Taiwán y Honduras acordaron destinar $2.3 millones (55 millones de lempiras) a fortalecer la producción nacional de cerdo con alta genética.

Esto por medio del proyecto Cría y Reproducción de Cerdos, que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Comayagua.

“Mediante el acuerdo se busca reforzar las capacidades del proyecto en tres aspectos: criar cerdos reproductores con una buena genética y de pura raza; optimizar el modelo de manejo porcino y sus condiciones ambientales, y fortalecer las condiciones para gestionar y mantener la cría de cerdos reproductores”, expresó Mauricio Guevara, titular de la SAG.

El proyecto está destinado a ejecutarse en un período de tres años y tres meses. Unos 1.6 millones de dólares son auspiciados por Taiwán y 722,908 dólares como contraparte del Gobierno de Honduras.

Por su parte, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de Dicta, destacó que en la actualidad el proyecto dispone de 1,063 cerdos de las razas Duroc, Yorkshire, Landrace y Pietrain, razas puras que están a disposición de los porcicultores y que se fortalecerán trayendo material genético a través de sementales o verracos en pie”.

La finalidad del proyecto es dar respuesta a la necesidad que presentan los porcicultores de mejorar la producción y productividad, mediante razas mejoradas.