Honduras es la ventana comercial para Taiwán en América

El año pasado, las exportaciones a la isla fueron mayores a las importaciones

Una Urbe desarrollada. Taipéi es la ciudad más poblada y capital de la República de China desde 1949. Es el centro político, económico y cultural del país. Tiene casi siete millones de habitantes, de los 23 millones de la isla.
Una Urbe desarrollada. Taipéi es la ciudad más poblada y capital de la República de China desde 1949. Es el centro político, económico y cultural del país. Tiene casi siete millones de habitantes, de los 23 millones de la isla.

San Pedro Sula, Honduras

La reducción de los aliados diplomáticos de Taiwán a 17 países no empaña el hecho de que la isla es una de las 30 economías más fuertes del mundo.

Hace unos días, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Pekín, un hecho que significa una nueva derrota diplomática para Taipéi, que en Centroamérica ahora solo mantiene lazos con Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Desde el año pasado, el Gobierno salvadoreño ha estado solicitando a Taiwán una gran cantidad de fondos para ayudar al desarrollo del puerto La Unión, al este del vecino país.

Dato
El Salvador dejará sin efecto el TLC con Taiwán en los próximos seis meses.

Después de la evaluación del equipo de ingenieros profesionales enviado por el Gobierno de Taiwán llegaron a la conclusión de que dicho proyecto de desarrollo podría conducir a un elevado nivel de riesgo de deuda para ambas partes, por lo que no se alcanzó un acuerdo.

Hace menos de tres años, solo Costa Rica era el único país en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que había roto relaciones con Taiwán. En junio del año pasado lo hizo Panamá y en mayo de 2018 también República Dominicana.

fr-dobledinero2-280818(800x600)
Conflicto Histórico. Desde 1971, cuando la ONU aceptó a China relegando a Taiwán, América Latina se convirtió en un terreno de disputa política, comercial y diplomática entre bloques.

Los tres países de Centroamérica han reiterado su reconocimiento a la República de China (Taiwán) como país. Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas, Paraguay, Palau, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Islas Solomón, Tuvalu y Suazilandia son las otras naciones que reconocen su soberanía.

“Tal vez (El Salvador) piensa que China ayudará a que el partido gobernante gane elecciones en 2019, pero causará un daño real a la relación con Estados Unidos, incluyendo su papel en la Alianza para la Prosperidad”, expresó el senador de Florida, Marco Rubio.

Vendedores
Un 13% del petróleo importado en China continental proviene de América Latina, destacando Venezuela y Brasil como los principales vendedores.

El funcionario estadounidense amenazó el 20 de agosto que “hoy mismo” trabajaría en una enmienda para eliminar con la ayuda en cooperación que su país da a El Salvador.

“EEUU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño”, refirió Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en el vecino país.

La potencia mundial es el mayor aliado oficioso de la isla y su principal proveedor de armas, aunque Washington optó en hace casi cuarenta años por establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

Impacto en Honduras

Las relaciones de Taiwán y Honduras avanzan con la consolidación de nuevos proyectos e inversiones en áreas como salud, arte, agricultura e industria.

“La balanza comercial ya está a favor nuestro. Nos fue muy bien en 2017 y queremos que nos vaya mejor en 2018. Las relaciones están bien y ha habido reuniones de alto nivel entre la presidenta Tsai Ing Wen y la designada presidencial Olga Alvarado”, indicó Rafael Sierra, embajador de Honduras en Taiwán.

Las exportaciones a ese mercado sumaron $77.2 millones (1858.1 millones de lempiras), contra importaciones de $71.9 millones en 2017, conforme a la Oficina Centroamericana de Comercio con Taiwán.

Es decir, una balanza comercial de $5.2 millones a favor de Honduras, una tendencia que pasa por primera vez desde las más de siete décadas de relaciones entre países.

A pesar de que Sierra reiteró que las relaciones con Taiwán son sólidas, los países son soberanos e independientes, por lo cual la política de establecer relaciones internacionales dependen del Ejecutivo y el mandatario.

Azúcar
El principal producto que El Salvador vendió en 2017 a Taiwán fue el azúcar.

“No quiero decir si El Salvador es desleal o no, pero creo que los hondureños debemos analizar lo que hemos ganado con Taiwán, que ha sido mucho, y ser agradecidos por todo ese apoyo”, aseguró el diplomático.

Agregó que además de la cooperación brindada por el aliado asiático, es importante destacar lo que Honduras hace por Taiwán en la representación ante organismos internacionales como Naciones Unidas.

“Por ejemplo, si logramos una relación con industria, una empresa taiwanesa que se establezca en Honduras puede gozar de todos los tratados de libre comercio que tenemos con diferentes países en el mundo que ellos no tienen”, comentó Sierra.

Muchos analistas sostienen que Taiwán debe convertirse en la puerta de Honduras para Asia, y Honduras en la puerta de Taiwán para América.

El café nacional es servido todos los días en el tren de alta velocidad, que recorre desde Taipéi a Kaohsiung, al sureste de la potencia económica. Asimismo, empresas como NanoWin, Taiwan Sugar Company (una de las diez más grandes de ese país) y el Grupo Doung Jyu son algunas que han expandido sus operaciones en Honduras.

Además, hay una empresa taiwanesa dedicada a la construcción que está interesada en el desarrollo de proyectos de vivienda social.

Para la primera semana de septiembre está prevista la visita de empresarios de ese país interesados en la compra de mariscos.

JG Balanza Comercial Taiwan(800x600)
La Prensa