28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Ganador de Taza de Excelencia: “Si yo pude, todos los que cultivan pueden”

Benjamín Paz les recomienda a todos los productores del país participar en concursos como Taza de Excelencia para identificar el café especial.

San Pedro Sula

Benjamín Paz, ganador de Taza de Excelencia 2022, considera que obtener un primer lugar en un concurso internacional no es tan fácil porque Honduras es una tierra sumamente generosa que produce cafés especiales en todos los puntos cardinales.

Sin embargo, “con perseverancia, sacrificio y conocimiento”, dice, cualquier productor, por muy pequeño que sea, tiene la oportunidad de participar en un concurso internacional, como Taza de Excelencia, con el propósito de ganar el primer lugar y vender el café directamente a un comprador extranjero quien paga precios por arriba del cotizado en la bolsa.

En julio del año anterior, Paz, quien es productor y exportador, después de intentar en muchas ocasiones durante más de diez años, obtuvo el primer lugar en ese concurso que todos los años realiza la organización Alliance For Coffee Excellence (ACE) en 15 países de América Latina y África.

“El productor tiene que conocer mucho su café, tiene que conocer la tierra donde lo cultiva y debe tener todas las variables para producir un café especial. Yo soy de los que creen en el trabajo duro, en el sacrificio. Si yo pude, pueden todos nuestros productores. Con trabajo y esfuerzo es posible lograr las metas”, dice.

Antes de obtener el primer lugar, Paz intentó por primera vez en 2009, pero no clasificó; quedó eliminado.

En 2018, logró el puesto catorce y en 2021 alcanzó el quinto lugar. En 2022, ganó con una puntuación de 91.25 por el café de la variedad geisha producido en la finca La Salsa, ubicada en Las Vegas, Santa Bárbara.

Finanzas

Precios de insumos aumentaron 200%. Costos. A causa de la guerra en Ucrania, según Benjamín Paz, los costos de producción en la caficultura crecieron debido a que los precios de muchos insumos aumentaron más de un 200%.

“Esto es inspiración del trabajo duro de los productores de Santa Bárbara, quienes han sido mis maestros, incluso, me ayudaron a sembrar café y me vendieron la tierra para producir. Estoy agradecido con los productores de Santa Bárbara porque ellos han sido la base para que yo pueda crecer. Espero que las oportunidades se abran para todos”, dice.

Para 2023, según Paz, los productores deben trazarse la meta de ganar el primer lugar de Taza de Excelencia o entrar en la lista de los mejores cafés especiales para participar en una subasta electrónica en la cual hay postores de Estados Unidos, Europa y Asia.

Paz recomienda participar en este o cualquier otro concurso porque permite vender el café a mejores precios en momentos críticos como los vistos después de la pandemia y tras la guerra en Ucrania, que provocó un aumento en el precio de los fertilizantes.“Nosotros estamos a la disposición para compartir la experiencia y hablar con los productores para ver qué podemos hacer y salir adelante todos”, dice.

Los productores nacionales normalmente le venden el grano a intermediarios a precios que resultan poco rentables cuando los costos de los insumos suben.

Desde 1999, la ACE y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) celebran anualmente este concurso que tiene como propósito descubrir los mejores cafés especiales y apoyar a los productores con la instauración de mejores prácticas y la comercialización mediante subastas electrónicas.

Para cientos de productores que aspiran vender el grano de manera directa, este concurso es una prueba de fuego por su alta rigurosidad, pues los lotes que participan pasan por un proceso de cata bajo el escrutinio de expertos de la industria; primero son examinados por un jurado nacional y después por un jurado internacional integrado por más de una veintena de especialistas.Paz, además de café especial, sigue cosechando prestigio internacional.

Recientemente la publicación especializada en café de Estados Unidos, Sprudge Media Network, nominó nuevamente a Paz dentro de los Sprudgie Awards en la categoría de productor notable de café de 2022 junto con 7 caficultores de América Latina y África, incluido, igualmente, el hondureño Roger Domínguez de Finca La Cueva de Marcala, La Paz.

Para participar en Taza de Excelencia los productores deben buscar la asesoría de los representantes regionales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).