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¿Por qué guardar su información en la nube?

  • 21 julio 2015 /

Joshua Geist, CEO de Geminare y experto internacional, explica la nueva herramienta para el crecimiento de los negocios

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta hace unos años, la información de las empresas y las organizaciones se guardaba en discos duros u otros dispositivos que estaban bajo la custodia de personal de confianza y a la mano de sus dueños en caso de un desastre.

Hoy en día, esos métodos han cambiado. Y han cambiado porque la tecnología ha evolucionado a modelos como el del almacenamiento de datos en la nube; es decir, en espacios virtuales operados por centros de operación de datos.

¿Pero qué es la nube? ¿Es seguro guardar la información en ella? ¿Estamos los hondureños haciendo uso de estos nuevos mecanismos?

Joshua Geist, fundador y CEO de Geminare, empresa especialista en telecomunicaciones y proveedores de servicios en la nube, respondió estas inquietudes a D&N.

La nube, señala, son centros de datos con cientos de miles de servidores que están desplegados a nivel global por todos lados.

“Un ejemplo de ellos es el gigante de las comunicaciones Google, que tiene más de 90 centros en el mundo y todos están sincronizados como uno, y dentro de esos 90 centros hay miles de servidores en los que se guarda información de todo el mundo de manera segura”.

Joshua Geist, un experto de reconocimiento mundial, estuvo en el país exponiendo sobre el impacto que tiene la nube, dónde ponderará el efecto de la tecnología en los negocios y cómo estos aportan a los resultados positivos en el futuro de la empresa en cualquier lugar donde se desarrolle.

Son tecnologías, agrega, que están siendo usadas por las más grandes empresas en el mundo.

Su avance es tal que los expertos proyectan que en un plazo máximo de tres años, al 2018, el 100% de las empresas y organizaciones van a haber colocado, sino en un 100%, una gran parte de su información en la nube.

Las empresas están invirtiendo billones de dólares en la nube, agregó. “Y es un movimiento que va a continuar creciendo”, afirmó Geist.

El experto planteó que la nube está teniendo un enorme impacto en cómo las empresas usan la tecnología, cómo deben entender los cambios, cómo deben afrontarlos y con quién deben asociarse.

Desastres y costos

Geist señala que, por ser espacios 100% seguros, permiten a los dueños de la información tenerla a mano y a salvo en caso de desastres y a costos más accesibles, ya que los costos en la nube se mueven dependiendo de la demanda.

“Ningún proveedor les va a decir que para empezar tiene que pagar una gran cantidad de dinero. Este es un modelo increíblemente costo-efectivo”, expresó Geist. Se estima que los ahorros para las empresas en proteger información se mueven entre 20 y 40%.

Daniel Pineda, gerente de país de la transnacional Columbus Business Solutions, manifestó que ya hay muchas empresas y organizaciones que están llevando su información a la nube de manera lenta pero segura. Hay un proceso incipiente.

Los procesos de adopción de estas tecnologías en países como Honduras son un poco más tardíos, pues está la tendencia de esperar a que se prueben las tecnologías antes y se compruebe su estabilidad.

“Pero el país va caminando no necesariamente con un proceso como lo llevan países del primer mundo, aunque tenemos que romper ese paradigma y entender que la tendencia es ir al mundo globalizado. Lo que se busca es posicionar un servicio que pueda ser extensivo a los servicios ya existentes”, explicó.

Columbus es una de las empresas que oferta estos servicios en el país. Son servicios que se pueden configurar a la necesidad del cliente, dijo Pineda, quien explicó que los costos varían dependiendo de la complejidad que requieran los clientes, las configuraciones y las tecnologías. Los pagos van desde 50 dólares en adelante.

“Al momento de hacer la integración de servicios podemos garantizar las economías de escala a las empresas para poder manejar procesos más eficientes en este tipo de servicio”, apuntó.