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Café hondureño en fórmula de Nescafé Gold

  • 08 julio 2015 /

La multinacional Nestlé avala los cafés especiales de Honduras y ejecuta un plan de repoblación de la caficultura libre de la roya

Tegucigalpa, Honduras.

La multinacional suiza de alimentos Nestlé mantiene una importante apuesta por los cafés especiales de Honduras. La compañía está utilizando grano producido en este país centroamericano en la elaboración de los productos gourmet que comercializan en Japón, Suiza, Francia y España.

Nestlé está comprando un alto porcentaje de los cafés especiales que se producen en Honduras, dijo a D&N el gerente de país de la compañía Daniel Carón.

“Un porcentaje (de ese café) va para Suiza para la elaboración de la marca Nescafé Gold”, una de las presentaciones gourmet de la marca en el continente europeo.

“Nosotros compramos miles y miles de sacos de café a Centroamérica, no le puedo dar una cifra, pero sí le puedo afirmar que nuestro mayor proveedor de café en la región es Honduras. También le puedo decir que en este momento mucho café de Honduras está saliendo para Francia, Rusia, Japón y España”, dijo por su parte Leonel Paiz, gerente del programa Plan Nescafé en la región centroamericana.

“El café hondureño es materia prima y forma parte de nuestros blends para producir Nescafé”, agregó.

La transnacional produce también las marcas Dolce Gusto y Nespresso, entre otras.

Paiz vino a Honduras para firmar el adéndum a un convenio de cooperación con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para la repoblación de cafetos afectados por la enfermedad de la roya en los departamentos Copán, Lempira y Santa Bárbara, en una primera etapa, y El Paraíso y Olancho, en la segunda.

La primera etapa alcanzó una inversión de 360,000 dólares, que implicó la dotación de cuatro millones de plantas de viveros de especies de café resistentes a la roya, y la segunda etapa contempla una inversión de 60,000 dólares para una dotación de 500,000 planta.

El proyecto beneficiará a más de 2,000 familias en las áreas de influencia.

“Honduras es un país con muchos microclimas en los que se produce muy buen café y nosotros estamos interesados en descubrir ese perfil de café y que haya consumidores a los que les pueda llamar la atención”, dijo Paiz.

Prueban especie

Uno de esos procesos ha iniciado en diferentes regiones y altitudes.

Esto incluye la evaluación de adaptación y rendimiento, “porque el negocio para el café de Honduras no es solo producir volumen, sino que también hay que llevar de la mano factores como la calidad del producto en sí y diferenciar los diferentes perfiles”, informó Paiz.

El ejecutivo, que tiene su sede en Guatemala, dijo que “Honduras tiene unos perfiles excelentes que no los han descubierto. Se debe trabajar en separarlos e identificarlos para ganar más mercados especializados a nivel mundial”.

Nestlé es uno de los principales comprados del grano hondureño para la elaboración de sus productos a nivel mundial. Otras compañías de renombre internacional como Starbucks también compran el aromático hondureño.

Honduras es actualmente el principal exportador de café de la región centroamericana y el sexto a nivel mundial. Para 2015, el país proyecta una exportación total de 6.3 millones de sacos, de los cuales se estima que 1.5 millones sean cafés especiales.

“Nestlé es un comprador importante del café hondureño, ellos cuentan con un segmento especial de esos cafés”, dijo el gerente del Ihcafé, René León Gómez, quien explicó que los cafés especiales provienen de pequeños productores, que tienen un manejo especial del grano desde su cultivo hasta su recolección”.

El país cuenta con siete regiones en las que se producen diferentes tipos de café y diferentes atributos del grano. “Nosotros estamos como país tratando de desarrollarnos en estas áreas, darnos a conocer, posicionarnos en la mentalidad de los consumidores”, dijo León Gómez.

“Se hace un trabajo fuerte en los países que demandan esos cafés especiales para incrementar las exportaciones”, apuntó.

Nestlé está considerada como una de las multinacionales agroalimentarias más importantes del mundo.

La compañía tiene su sede en Vevey, Suiza, y está en el mercado hondureño desde hace 81 años, los que cumplirá en julio.

La carpeta de productos que comercializan en el país se acerca a los 350, con diferentes presentaciones, entre ellos sus marcas de cereales, productos lácteos, como la leche Nido, y los productos Maggi.

Las plantas de producción se localizan en Guatemala, Nicaragua y Panamá.