04/12/2025
11:40 AM

Aseguradora Mapfre acelera su objetivo de globalizarse

  • 14 julio 2015 /

Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre, destaca el crecimiento de los seguros en Honduras, el contrato con Pemex y los buenos indicadores de la firma

Tegucigalpa, Honduras.

El grupo asegurador Mapfre obtuvo un beneficio neto de 845.1 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 6.9 % en comparación interanual, gracias al “crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al incremento de los ingresos financieros”.

Mapfre está presente en Honduras y Centroamérica desde 2012 cuando entraron tras comprar las operaciones del Grupo Mundial de Panamá.

El crecimiento en la región ha rendido frutos para el grupo español y atrajo la llegada a la región del presidente ejecutivo de la firma, Antonio Huertas.

El ejecutivo destacó las operaciones en Honduras y el istmo al tiempo que reiteró el avance de globalización de la principal aseguradora de España.

Una muestra de ello es la reciente operación de seguros de la mexicana Pemex, una operación de 377 millones de euros ($423.3 millones).

La póliza, vigente del 30 de junio del presente año al 30 de junio de 2017, garantiza la cobertura de todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas y demás instalaciones de la petrolera mexicana.

Huertas, licenciado en Derecho y con amplia experiencia en el sector de seguros, señala que la fortaleza financiera del grupo español ha venido de reconocer los movimientos del mercado y anticiparse.

Prueba de ello son las utilidades alcanzadas a pesar de la crisis que vive España.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Mapfre registró un aumento en los ingresos de hasta 26,367 millones de euros, un 1.8% más que en 2013, en tanto que las primas se elevaron un 2.6%, hasta rozar los 22,401 millones.

Del beneficio obtenido por la aseguradora, cerca del 60% procede de fuera de España. En concreto, el 43% procede de la región ibérica (que incluye también Portugal), mientras que “otras regiones” aportan el 57%

El patrimonio neto de la aseguradora aumentó el año pasado en 1,576 millones de euros, hasta los 11,469.4 millones, impulsado por “el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la revalorización de las principales divisas, sobre todo el dólar estadounidense”.

En España, el beneficio neto creció el 24.6%, hasta los 432 millones de euros, y las primas lo hicieron el 1.1% y superaron los 7,256 millones.

“Estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de Mapfre. Crecemos en todos los mercados estratégicos y reforzamos nuestro liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector”, subraya el presidente de Mapfre.

Destacó que en un contexto de “fuerte competencia” ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de automóviles y en salud.

En 2014, Mapfre ha abonado a sus accionistas dividendos en efectivo por valor de 431.1 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 4.7%.

Transcurrido un año desde la implantación de la nueva estructura organizativa, Mapfre ha subrayado su contribución de forma destacada al crecimiento del negocio y al control y reducción de los gastos.

Desde el 1 de enero de 2014, el grupo se estructura en nueve áreas corporativas globales, cuatro unidades de negocio, tres áreas territoriales y siete áreas regionales.

En Honduras, la firma tiene el segundo lugar en primas totales, al mes de abril, con 614.5 millones de lempiras, y el primer lugar en primas netas.

Foto: La Prensa

Nació en Villanueva de la Serena, Badajoz, España, en 1964.

¿Quién es?

Antonio Huertas está muy marcado por sus experiencias internacionales y, además, es frecuente verlo con un teléfono móvil o una tableta en las manos.

Su juventud se convirtió en uno de sus avales cuando accedió a la presidencia de la primera compañía en 2012 –tenía entonces 48 años–. El compromiso de Huertas con la empresa y su capacidad de gestión estaban fuera de toda duda. Pertenece al grupo desde que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.

Su trayectoria le ha dado la oportunidad de conocer prácticamente cualquier rincón de la compañía: desde la estructura nacional al negocio internacional.

Su capacidad analítica que dicen que le caracteriza ha sido clave para hacerse con la aseguradora líder del mercado italiano y la tercera de Alemania en 2014.

Un paso que, tal y como él mismo apuntaba tras anunciarse la compra, adelanta en hasta 10 años los planes de la aseguradora para expandirse en el Viejo Continente.

En alguna ocasión, el presidente de Mapfre ha asegurado que su intención es que la compañía se convierta en la aseguradora global de confianza, y parece que poco a poco va ganando terreno para conseguirlo.

Huertas acostumbra a llevar por bandera sus orígenes.

Además de viajar, ya sea a descubrir nuevos lugares, a visitar de nuevo los que ya conoce –como Puerto Rico– o a su lugar de nacimiento, al presidente de

Mapfre le gusta distraerse de sus largas jornadas de trabajo montado en una bicicleta.

Sin necesidad de pedalear, Antonio Huertas disfruta del fútbol –es aficionado del Real Madrid– y de la música y la lectura.

En lo profesional, sus colegas -incluido su predecesor en el cargo– alaban sus cualidades para gestionar grupos humanos. Y es que Huertas valora mucho este factor en el éxito de una empresa y considera que representa gran parte del éxito de Mapfre.

De hecho, uno de los eslóganes publicitarios más reconocidos del grupo sigue siendo el de “personas que cuidan de personas”, del que su presidente sigue firmemente convencido.