15/04/2024
12:48 AM

Operadores hoteleros llegan a Honduras

  • 14 septiembre 2015 /

GHL tiene una estrategia de expansión en Centroamérica, donde tendrá cinco hoteles distribuidos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema hotelero de Honduras se abre a nuevos segmentos e inversiones, con la llegada al país de importantes grupos que tienen como su actividad principal el manejo de la operación hotelera.

Uno de estos grupos es la firma colombiana GHL, que manejará en el país las operaciones de los hoteles de la firma Hyatt y LQ (La Quinta Hotel).

Actualmente están en la etapa de negociación otros grupos que también han expresado su interés de participar en el mercado nacional, dijo a D&N el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

¿Cómo operan?

Hay varios conceptos. Uno es que ellos manejan el hotel al 100%. El inversionista le da el hotel y ellos lo administran y le garantizan un ingreso fijo, explicó Marinakys.

Otro concepto es el propietario de la inversión maneja su hotel bajo los lineamientos que dictan los operadores internacionales, quienes le capacitan el personal, le dan un código de procedimientos que tienen que cumplir y los están monitoreando periódicamente y mientras ellos están cumpliendo pueden manejar la marca y accesar al centro de reservaciones de ellos.

Estos sistemas elevan los niveles de servicios de calidad y se abren las puertas para la certificación de los hoteles, porque son compañías con sellos internacionales.

Honduras no cuenta actualmente con sellos internacionales de calidad para sus hoteles, aunque sí ostentan las certificaciones de normalización del país.

En ese camino ya se forma parte del Sistema Centroamericano de Integración de Calidad Turística, una iniciativa regional para que los restaurantes, renta card, tour operadores y hoteles se sometan al proceso que los lleve a la estandarización de servicios a nivel regional.

Honduras ya cuenta con 150 restaurantes y hoteles pequeños y grandes que se han sometido al proceso y están listos para certificarse.

Grupo GHL

En Honduras, la multilatina colombiana GHL Hoteles inició operaciones con la administración del hotel La Quinta (LQ), abierto al público el 27 de marzo, y con el Hyatt Place de Tegucigalpa, que abrirá al público en agosto.

En el caso del hotel La Quinta, GHL es el grupo responsable de la administración, mantenimiento, sistemas administrativos y contables, sistemas de reservas y de calidad.

Iguales operaciones realizará en los hoteles Hyatt Place de Honduras y la región centroamericana .

Juan Rodríguez Medina, director de mercadeo y Ventas de la firma, dijo a D&N que bajo cada marca se cuenta con estándares de calidad definidos y un sistema de aseguramiento de calidad para cumplir con la promesa de valor.

¿Qué nos hace diferentes? los sistemas de calidad que son monitoreados y estandarizados en todos los hoteles del sistema. Todos los procesos son calificados y monitoreados por los responsables desde cualquier parte del mundo.

Buen mercado

Rodríguez Medina dijo que para su grupo es de alto interés aportar a la industria turística y hotelera de la región y apoyar para su crecimiento.

“Vemos que los indicadores para la región son positivos, las capitales como Guatemala, Tegucigalpa y Managua necesitan la llegada de nuevos jugadores, una marca fresca, con recurso humano que oxigene un poco y llegue a una escala de primera clase, selectivos, con precios muy competitivos”.

Dijo que los estudios que se han hecho del entorno de la economía en Honduras y la región apuntan a que sus inversiones “van a ser una apuesta exitosa porque vemos que hay un dinamismo en la región, unas proyecciones de recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo, y por eso estamos apuntándole no solamente a ser operadores, sino también a invertir en la región”.

La propuesta es de mucho trabajo en el mercado intrarregional, fundamentalmente en las cuentas que vienen de Guatemala, San Salvador, San José y Panamá, que son el principal origen del mercado hacia Tegucigalpa, con una muy fuerte red comercial digital en Estados Unidos a través de los sistemas de Hyatt Place y con toda la fuerza de GHL en Latinoamérica.

“Lo que realmente queremos es dinamizar más el mercado, generar un desarrollo turístico para Honduras, para Tegucigalpa”.

Es un mercado que se renueva, marcado por las proyecciones de crecimiento de la economía del país en los próximos años, y a eso le apuntamos, creemos en el desarrollo de nuevos mercados, creemos que vamos a dinamizar la ciudad para acceder a unos mercados que seguramente están latentes, pero no han sido asequibles para Tegucigalpa”.

¿Quiénes son?

GHL es la cadena hotelera más grande Colombia y maneja marcas de hoteles como Capital, Comfort, Sheraton o Sonesta.

La sigla significa Grupo Hotelero Londoño, nombre que hace referencia al apellido de la familia propietaria de la empresa, que luego de 50 años de trabajo ha incorporado a su grupo 63 hoteles en 36 ciudades de ocho países.

Con esa cifra, GHL se ha convertido en la compañía líder en Colombia en número de hoteles, superando al Grupo Terranum, que completó 33 luego de la compra en el primer semestre de 2014 de la mayoría de establecimientos de la cadena Decameron, especializada en resorts “todo incluido”; y a Hoteles Estelar, propiedad de la Corporación Financiera Colombiana, una entidad dedicada a la financiación corporativa de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que posee 28 hoteles en 13 ciudades de Colombia y Perú.

Pero GHL es la cadena que más se ha expandido en el exterior, donde también actúa como operador.

En total maneja nueve hoteles en Ecuador, ocho en Perú, cinco en Chile, dos en Argentina y dos en Curazao. Además, en el caso de Centroamérica, opera ya el Sheraton San José, en Costa Rica; y tres en Panamá: el Royal Sonesta Hotel & Casino, el GHL Princess y el Hilton Garden.