El CEO de Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), Roberto García Botrán, estuvo de paso en Honduras para participar en el lanzamiento de la nueva imagen del producto estrella de su industria: el Ron Zacapa, el producto estrella de la compañía que ya comercializan en 122 países del mundo y que se ha posisionado como una de las 100 marcas de rones más lujosos del mundo.
García Botrán, de 52 años, ha estado toda su vida en el negocio.
Forma parte de la tercera generación de la familia Botrán, nombre con que se conoce otra de las marcas de rones que comercializan en más de una treintena de países, que inició el negocio en 1939, y la que un siglo después se erige como una de las principales industrias de la región centroamericana.
Zacapa salió al mercado en 1976, en el marco de las celebraciones del centenario de de la ciudad de Zacapa, una población del oriente de Guatemala.
La ILG opera en Guatemala una destilería y cuatro plantas de producción.
El empresario guatemalteco se muestra orgulloso y satisfecho del éxito de su empresa, así como del avance de la industria en la región.
Aunque no cita cifras, dice que esta es una industria en crecimiento y que son uno de los principales competidores de este mercado en la región.
¿Cómo está la industria del ron en Centroamérica?
Bueno, la industria del ron está creciendo. La verdad que con los rones añejos cada día hay más jugadores en el mercado pero a nosotros con ron Zacapa, que estamos aquí celebrando el primer Zacapa Room en Centroamérica, nos ha ido muy bien.
Sí, en lo que son los rones añejos realmente se ha ido ganando una posición muy, muy importante de lo que es el mercado.
¿Y sus principales competidores extraregionales?
Los competidores centroamericanos Ron Flor de Caña de Nicaragua y Ron Abuelo de Panamá. Esos son los competidores de rones añejos con los cuales nosotros nos competimos el mercado, pero definitivamente creo que Zacapa ha logrado posisionarse en un nicho en el cual al día de hoy no tenemos otro ron que realmente se pueda igualar a Zacapa.
En el mercado de Guatemala, Zacapa cumplió más de 30 años. En el mercado internacional empezamos a principios de los 2000.
Allí empezamos a internacionalizar la marca. Zacapa hoy está en 122 países de los principales mercados del mundo.
En Centroamérica, Europa, el mercado Dutty Free es muy importante para nuestra marca Zacapa, norteamerica, leáse Estados Unidos, México y Colombia, son mercados muy importantes.
Estamos vendiendo por arriva de 250,000 cajas anuales de ron.
¿Y con la marca Botrán, cómo están en el mercado?
Botrán es un ron igualmente especializado, añejo. El mercado de Botrán es principalmente la región centroamericana y Europa. Es un ron que definitiamente está ganando los corazones del consumidor internacional.
No lo vemos como un competidor de Zacapa sino que es un ron para otro nicho y para otro segmento, digamos que Botrán es un ron más seco, Zacapa es un ron más dulce, entonces se complementan. Es un portafolio que complementa, no compite.
En 1996 entró a formar parte del consejo de administración de Industrias Licoreras de Guatemala y seis años más tarde pasó a ser su presidente.
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¿Es Centroamérica una región atractiva para hacer inversiones grandes?
Definitivamente la región centroamericana primero que todo es nuestra casa, es a la que nos debemos; en el caso nuestro Guatemala, gracias a Guatemala que es la que nos ha dado la bendición de poder tener estas marcas, y definitivamente es una región que como todos tiene sus complicaciones pero como industrias licoreras estamos invirtiendo, siempre hay que seguir buscando eficiencias porque los mercados a nivel mundial son muy competitivos.
¿Y en este contexto, cuáles son sus proyecciones para el futuro cercano?
Si hablamos de Zacapa, estamos proyectando posiblemente rebasar la barrera de las 300,000 cajas a nivel internacional y con inversiones.
Todo mercado al que nosotros lleguemos, en el cual vendamos Zacapa tenemos que tener un respaldo de añejamiento fuerte.
Entonces la inversión en añejamiento en Guatemala es una inversión que nunca para. Nosotros como empresa confiamos en la marca, confiamos en el país y seguimos invirtiendo.
¿Proyectan inversiones fuera de Guatemala?
La verdad que por ahora no tenemos esa idea de poner otra fábrica fuera de Guatemala, porque más vemos Centroamerica como los países hermanos que somos, nosotros la llamamos nuestra región, por ponerle un ejemplo ir de la ciudad de Guatemala a Quetzaltenango es más lejos que ir a San Salvador, entonces, la verdad es que no vemos la necesidad de poner más instalaciones, sino más bien fortalecer las que ya tenemos.
¿Y de los países de la región cuál es el país que más ventas registran ustedes?
Guatemala, y después de Guatemala vendría Panamá. El Salvador y Honduras están muy de la mano con Zacapa. Esos son los mejores mercados.
¿Qué están tomando más los centroamericanos: ron o cerveza?
El consumo de cerveza ha crecido mucho, pero el consumo de ron y el ron añejo en especial si está creciendo el consumo.
Hay mucho cambio de gusto del wisky al ron añejo.
El consumo del ron hace unos seis siete años para atras la mente del consumidor era del consumo del ron para tomar con coca cola o piña colada.
Hoy el consumidor ha cambiado esa mente y ya prueba estos rones y nota la diferencia.