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Cómo los líderes matan la creatividad

  • 07 septiembre 2015 /

Existen muchos mitos e ideas falsas sobre cómo fomentar y hacer crecer la creatividad

Washington, Estados Unidos.

Hay muchos mitos e ideas falsas sobre cómo fomentar y hacer crecer la creatividad. Si su equipo está en el proceso de resolver un problema o generar una nueva idea, usted pudiera estar matando su creatividad sin siquiera darse cuenta de ello.

Tres errores comunes:

1. Dedicar demasiado tiempo a la lluvia de ideas. La lluvia de ideas representa solo un paso en el proceso creativo, un paso a menudo descrito como pensamiento divergente.

Antes de que dicho pensamiento pueda ser benéfico, su equipo debe investigar el problema exhaustivamente para asegurarse de que su lluvia de ideas responda a la pregunta indicada.

El siguiente paso es el pensamiento convergente, donde las ideas se combinan y clasifican para encontrar las mejores respuestas a ser probadas, refinadas y convertidas en prototipos.

2. Fomentar demasiada cohesión en el proceso creativo. Los mejores equipos pelean un poco (o incluso mucho).

El conflicto estructurado y orientado a tareas puede indicar que se están presentando ideas verdaderamente nuevas.

Demasiada coincidencia pudiera sugerir que la gente está autocensurando sus ideas, o peor aún, que no está generando ideas nuevas para nada.

Como líder, no tema actuar como árbitro, permitiendo que tengan lugar peleas en torno a las ideas; pero asegurándose de que la discusión siga siendo justa y no se vuelva personal.

3. Juzgar las ideas antes de que hayan sido probadas. La forma en que se traten las nuevas ideas puede afectar drásticamente a la creatividad.

Las investigaciones muestran que tendemos a favorecer las ideas que refuercen el status quo y que los gerentes a menudo rechazan las ideas que los clientes dicen querer.

Una vez que una idea es rechazada, disminuye la probabilidad de que una persona o equipo siga pensando creativamente.

El resultado son las ideas rancias y seguras favorecidas por nuestros sesgos.

Los mejores líderes encuentran formas de poner a prueba primero las ideas en el mercado y defieren el juicio hasta tener los primeros resultados.

• Un conjunto creciente de investigación sugiere que estos asesinos accidentales de la creatividad están causando más mal que bien.

Entonces, intente lo inverso y vea cómo afecta a la creatividad de su equipo.

(David Burkus es fundador de LDRLB y profesor asistente de administración en la Universidad Oral Roberts. Es autor de The Myths of Creativity: The Truth About How Innovative Companies and People Generate Great Ideas).