Si una compañía quiere generar el máximo de ingresos, debería poner a sus líderes más experimentados a cargo de sus recursos. Suena lógico, ¿cierto?
Pero un nuevo estudio de productores de Hollywood publicado en la Revista de Administración Estratégica nos recuerda que no es tan simple.
El estudio investigó la interacción entre el nivel de experiencia de un gerente y el tipo de recurso que supervisa. Se consideraron recursos financieros, humanos y de marca.
Otro factor importante fue el papel de la “fungibilidad”, o la habilidad para desplegar un recurso en distintas formas (por ejemplo, el dinero en efectivo, que puede gastarse en cualquier forma que se quiera, es altamente fungible; la gente, cuyas habilidades especializadas limitan sus opciones para desplegarlas, es menos fungible).
En el negocio cinematográfico, los tres tipos de recursos operan en todos los proyectos. Estudiando 837 películas de mercado masivo estrenadas entre 1996 y 2003, los investigadores recabaron datos sobre la experiencia previa de los productores de las películas.
Todas las películas fueron juzgadas según sus ingresos en las taquillas de Estados Unidos.
El estudio arrojó que los productores experimentados tuvieron mejor desempeño que los productores menos experimentados al trabajar con presupuestos más grandes y marcas fuertes, pero obtuvieron peores resultados al trabajar con directores talentosos.
Los productores experimentados solo obtuvieron mejores resultados al trabajar con directores menos talentosos.
Los productores menos experimentados superaron a los productores experimentados al trabajar con presupuestos más bajos y marcas más débiles.
La fungibilidad también juega un papel importante. Conforme ganan experiencia, los gerentes se vuelven más habilidosos para utilizar los recursos en distintas formas.
Pero cuando un recurso es menos fungible, como el talento especializado de primera de una compañía, los gerentes experimentados podrían tener problemas para desplegarlo y podrían destruir valor en el proceso.
Al trabajar con talento de primera, lo mejor es tomar un enfoque de no meter las manos: ofrecer apoyo general, pero por lo demás dejar que hagan su trabajo.
Al trabajar con talento menos experimentado, involucrarse más activamente obtendrá mejores resultados.
Sin embargo, la cantidad de recursos también reviste importancia. El estudio encontró que los gerentes experimentados tienen problemas para crear valor con menos recursos.
Los gerentes menos experimentados tienden a ser mejores en encontrar formas de sacar valor con menos recursos.
Entonces, la próxima vez que su compañía tenga un proyecto basado en recursos que necesite un líder, recuerde: dependiendo del proyecto, su gente más experimentada quizá no sea la mejor para el trabajo.
(J.M. Olejarz es un escritor y editor de Boston).