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Honduras apuesta por el turismo gastronómico

  • 14 septiembre 2015 /

El 50% de los establecimientos de atención a turistas pertenecen al sector alimentario. La gastronomía hondureña crecerá 7% este año

Tegucigalpa, Honduras.

El sector gastronómico tiene una nueva apuesta: profesionalizarse para afianzar una industria que viene registrando alzas y un aporte del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

El sector gastronómico es el mayor empleador y generador de ingresos al PIB Turístico. Es una industria que viene en crecimiento. El año pasado creció un 4% y este año proyecta un poco más del 7%.

El turismo es uno de los motores de la economía y se sustenta en cuatro pilares: transporte (terrestre, aéreo y marítimo); alojamiento (desde la más pequeña pensión hasta el hotel 5 estrellas en las principales ciudades del país), alimentos y bebidas (que cuentan desde la venta de baleadas hasta cualquier restaurante de lujo), más los centros de recreación (buceo, canopy, entre otros).

Esas cuatro actividades ligadas al sector turismo tienen un aporte de casi 30,000 millones de lempiras en producción nacional.

De los 10,000 establecimientos que hay de esas cuatro actividades, casi 5,000 son de alimentos y bebidas. Es uno de los principales generadores de empleo, conformado en más del 60% por mujeres, según datos de la Cámara Hondureña de Turismo (Canaturh).

Potenciar el sector

Actores del turismo coinciden en que las cifras que manejan, aunque no son oficiales, son alentadoras para la economía nacional, pero creen que se puede hacer mucho más para potenciar la industria.“Estas cifras nos obligan a fomentar la identidad y la imagen nacional.

Hay que ir más allá”, dijo a D&N Ricardo Martínez, coordinador de Alimentaria, una de las plataformas de negocios internacionales de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica.

Esta plataforma integra toda la oferta de productos alimenticios, equipo para la preparación, conservación y presentación de alimentos para su servicio en restaurantes.

¿Qué hacer?

Martínez, quien se desempeñó en el pasado reciente como ministro de Turismo, reconoció que desde el gobierno se hace un buen trabajo para impulsar el sector, que en los últimos años se ha posicionado entre los tres principales sectores generadores de divisas en el país, “pero el trabajo no es suficiente”, apuntó.

“Es importante que desde el gobierno se impulsen programas para atraer el turismo y profesionalizar a los trabajadores del sector”, agregó.

Pero ellos quieren ir más allá. Quieren convertir a un hotel, un restaurante, una venta de comida en un destino gastronómico.

“Llevar las infusiones nacionales. Los sabores de la comida criolla al mercado internacional”.

“Porque usted sabe que un pollo en loroco se puede servir igual aquí que en Francia y eso ya lo estamos haciendo, y lo que le da es mucha categoría a la gastronomía nacional. Eso es lo que va a disparar el sector, el desarrollo de la gastronomía a un nivel más gourmet, que no quiere decir más caro ni más complicado, sino una mejor mezcla de sabor, comidas más preparadas con más hierbas y frutas”, explicó.

Foto: La Prensa

El sector gastronómico es el mayor empleador y generador de ingresos al PIB turístico.

Escuelas certificadas

Educar a los trabajadores del sector es uno de los puntos clave para alcanzar estas metas. Para ello, el sector demanda de los centros de enseñanza superior del país abrir espacios de formación académica.

No basta, dicen, con las licenciaturas en turismo que proliferaron en los últimos años y que le han permitido al país contar con profesionales capacitados para la promoción del turismo en todas sus ramas.

Se requieren inversiones en escuelas para la formación de chef, de meseros, bartender, entre otros, dijo Martínez.

Se estima que en Honduras el 80% de los cocineros no tienen formación académica “y necesitamos formar esa mano de obra”, apuntó.

Martínez dijo que son inversiones importantes, pero necesarias que deben hacerse para impulsar uno de los sectores económicos más activos del país.

Asociación Gastronómica de Honduras

Consecuente con sus sueños, un grupo de dueños de restaurantes ha comenzado a estructurar la Asociación gastronómica de Honduras, con el fin de fortalecer el rubro, de profesionalizar el sector en todas sus aristas.

“La asociación se abre a todos los sectores que tengan que ver con la gastronomía (restaurantes, cafeterías, panaderías y bares. También discotecas, cafés, todo lo que tenga que ver con la gastronomía”, dijo a D&N Félix García, presidente de la naciente organización.

“Queremos ordenar el sector”, agrega. “Este es un sector que no cuenta con datos oficiales. No sabemos a ciencia cierta ni cuántos restaurantes hay en el país, por eso una de nuestras metas es formalizar el rubro, saber lo que tenemos y qué podemos hacer con lo que tenemos”.

Dice que están conscientes de que forman parte de uno de los eslabones más fuertes de la industria turística, y que esta es una industria que ha registrado crecimiento en medio de las crisis económica.

“Pero no hay datos oficiales para decir este es el peso de este rubro”.

“Queremos mejorar en calidad, en procesos y en costos. Levantar nuestra gastronomía, el nombre de Honduras a través de la comida. Profesionalizar a nuestro sector; para el caso, no tenemos chef ni meseros ni bartender certificados, más que en casos aislados. Por medio de esto mejoramos en calidad y en procesos, en costos y nuestras empresas”.

Hasta ahora, dijo, los entrenamientos se hacen a nivel personal. Hay quienes bajan los cursos de la web para enseñar las cuestiones básicas.

Muchos restaurantes trabajan así, a prueba y error. Son personas que han crecido en la industria de manera empírica.

“Como gremio deberíamos tener nuestra escuela, hacer algo digno de la industria y es necesario” y “si nosotros queremos dar el salto de llevar la comida hondureña a otro nivel, debe ser de esa forma. Es un trabajo arduo que tenemos por delante”, dijo García.

A nivel interno las empresas ligadas a este sector geeraron más de L30,000 millones.

Sí se puede

Sharon Recarte, gerente propietario de Rumba Burguer, una venta de hamburguesas, dijo que su empresa es un ejemplo de que las cosas en Honduras se pueden hacer mejor.

Con ocho años en el mercado, este negocio ofrece hamburguesas gourmet acompañadas con alimentos típicos nacionales, como frijoles, tajadas de guineo verde, papas dulces (camote).

“Entonces le damos a la gente otra opción”, indicó.

Como Rumba Burguer, hay varias empresas hondureños que se destacan nacional e internalmente.

Marcas como Cocobaleadas, con presencia en Miami, Pollo Hondureño, Power Chicken, Burguer Hut, Bigos, entre otras, son una muestra del crecimiento y aceptación de la cocina hondureña.