En medio de la nebulosa que rodea la entrada en vigencia, el viernes anterior, de la Ley Marco de la Seguridad Social en Honduras, las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) siguen una carrera contrarreloj para estructurar la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) que deberá manejar el capital de ese organismo.
Además de las pensiones, el RAP quiere capitalizarse con el “Seguro de Cobertura Laboral” que le permitirá captar el equivalente al 4% del salario de más de 254,000 obreros cotizantes actualmente.
German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Seguro Social, explicó que “la reserva laboral va a una cuenta individual a nombre del trabajador.
Se abre en el RAP y la ley manda que el Consejo Económico y Social (CES), donde están representados gobierno, trabajadores y patronos, tiene que establecer en 30 días la gradualidad en que se van a operar los depósitos en esas cuentas individuales de cada trabajador”.
Pero la misma ley señala que por tratarse de cuentas individuales, cada trabajador decidirá si se queda en el RAP o traslada sus recursos y seguros a otra AFP en el mercado.
Actualmente operan AFP Atlántida y AFP Ficohsa, y próximamente estará AFP BAC Credomatic.
Patrones aportan
La ley, en su artículo 30, señala que la “Reserva Laboral” se constituirá “mediante aportaciones patronales obligatorias equivalentes al cuatro por ciento (4%) mensual del salario ordinario, en base a un techo de cotización obligatoria que inicialmente es de tres (3) salarios mínimos en su nivel más alto”.
Posteriormente el techo de cotización se debe actualizar anualmente, tomando como base el crecimiento del Producto Interno Bruto y el comportamiento de la inflación. “Las cotizaciones así realizadas por el (la) patrono (a) deben ser abonadas a nombre del (la) trabajador (a) en la cuenta individual correspondiente, dentro la subcuenta de Reserva Laboral, gestionadas por las entidades autorizadas por la CNBS como Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, y elegidas libremente por cada trabajador(a)”.
RAP presiona
La meta del RAP es tener todo listo en los primeros tres meses, dice a D&N José Luis Baquedano, miembro de la junta directiva.
El directivo reveló que Rafael Rubio ha sido nombrado como gerente de la nueva AFP-RAP, que está en conformación, y que también estarán contratando a dos consultores extranjeros, uno de ellos el mexicano Javier Dorica, y un uruguayo, para apoyar la creación de la AFP.
Baquedano sostiene que la ley les favorece ya que cuentan con más afiliados y recursos para competir en el mercado.
“El RAP mantendrá sus beneficios de préstamos para vivienda, prestamitos y todos los productos. Y en la AFP tiene que haber un gerente de inversiones porque ese dinero hay que invertirlo para que genere rentabilidad y esa rentabilidad le pueda permitir a un trabajador tener una renta vitalicia buena”.
Sobre la entrada al mercado de una nueva AFP, de BAC Credomatic, dijo que serían cuatro AFP y en su opinión el mercado hondureño no da para más.
German Leitzelar señaló que la nueva Ley de Pensiones y Cesantías permitirá establecer los detalles de cotizaciones sociales de los obreros y al final serán estos quienes decidirán dónde tendrán sus aportaciones.