El grupo de inversionistas hondureños Cerámicas y Más (Cermas) impulsa en Tegucigalpa una nueva forma de hacer negocios.
El modelo se concentra en el centro comercial La Galería Las Lomas, que se construye en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro a un costo de L200 millones.
El grupo proyectaba, en un inicio, la construcción en la subida a las Lomas de un centro de diseño; sin embargo, tras estudios de mercado, decidieron dar vuelta a la iniciativa y construir un centro comercial con altos niveles de seguridad en el que se concentren un supermercado, tiendas, centros de conveniencia y de diversión, todo ligado al tema cultural.
La construcción consta de tres niveles comerciales, tres sótanos de estacionamientos y una torre de oficinas de tres niveles. La obra fue financiada por un banco de capital nacional.
El edificio fue diseñado por el arquitecto hondureño Héctor Mena.
Una obra de arte
“La Galería es una obra de arte no solo por su diseño, sino por su sistema de iluminación y por su alta tecnología.
Es un centro comercial que proyectamos como un centro de esparcimiento, con altos niveles de comodidad”, manifestó a D&N, Óscar Betancourt, presidente de la junta directiva de la empresa La Galería Las Lomas.
La obra está construida en un 75% y proyectan su conclusión e inauguración para septiembre.
“La apuesta es que no somos lo mismo, pues venimos con un concepto para la familia que es hacer comercio de la mano de la cultura”, apuntó.
Nuevas tendencias
Betancourt afirmó que las nuevas tendencias de la construcción en la capital hondureña se orientan a este tipo de obras y a la propiedad horizontal (condominios).
Se ha pasado de las construcciones que antes se hacían en las orillas de la ciudad y que ahora se están concentrando en el centro de la misma.
“Eso obedece a un factor muy importante como la movilización, ya que estos centros ofrecen las comodidades de encontrar todo lo que se busca en un mismo lugar, un lugar seguro, con ambientes para la diversión”, explicó.
El ejecutivo expresó que las necesidades y demandas de los ciudadanos obligan a los desarrolladores de proyectos a ser creativos y buscar los proyectos que la gente está demandando.
Retoman camino
Betancourt dijo que con este tipo de obras la industria de la construcción está retomando el camino del crecimiento. “Nosotros somos un grupo de empresarios que creemos en el país y que consideramos que ha habido crisis y que seguimos viviendo, y que vamos a seguir apoyando indistintamente de lo que pase.
Hay que seguir creyendo en el país, y esa es parte de nuestra apuesta, de creer en los hondureños y creer que la situación de los hondureños va a mejorar”.
El grupo Cermas tiene 17 años de operar en el mercado nacional. Con el negocio de cerámicas estuvo ocho años en el mercado guatemalteco, hasta 2014, año en el cual se lo vendieron a un socio local.
Cermas es el desarrollador del condominio Euro Tower en la zona de El Trapiche de Tegucigalpa, que se encuentra en la etapa de su construcción, y de la Plaza Las Lomas en las Lomas del Guijarro.
Su carpeta de proyectos incluye la construcción en 2015 del edificio 360, de 36 niveles, siempre en la zona de las Lomas del Guijarro, el que sería el edificio más alto de la ciudad.
Actualmente, lleva a cabo estudios de mercado para invertir en bienes raíces en Nicaragua y Costa Rica.