08/01/2026
06:20 PM

Nuevas proyecciones en el sector de la construcción

  • Actualizado: 24 junio 2016 /

Los créditos están siendo gestionados en al menos cinco de los bancos comerciales y a la vez socios intermediarios de Confianza

Tegucigalpa, Honduras.

Confianza, Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR), avalará en el segundo semestre del año unos 3,000 préstamos para vivienda social, en diferentes regiones del país.

Los créditos están siendo gestionados en al menos cinco de los bancos comerciales y a la vez socios intermediarios de Confianza, institución que dispone de una cartera de más de 1,000 millones de lempiras para atender la demanda de este sector, dijo Francisco Fortín, gerente del fondo.

Fortín informó que la colocación de garantías para vivienda se enmarca en los proyectos habitacionales masivos y a gran escala que serán financiados por medio del sistema financiero nacional con fondos del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) en diferentes puntos del país.

Confianza no limita a sus clientes a la utilización exclusiva de su garantía. Eso quiere decir que una persona puede hacer uso de la garantía de Confianza para sumar los requerimientos de una institución financiera y lograr así el acceso a un préstamo.

Confianza inició operaciones en junio del año pasado, fecha desde la cual registra 2,217 garantías emitidas por un monto de 142,751,589 lempiras. El monto garantizado asciende a 67,068,445 lempiras.

En un 90% los beneficiarios han sido personas que no tenían acceso a préstamos, muchos de los cuales han accedido por primera vez a préstamos de 25,000 lempiras.

La actividad que más ha solicitado garantías es la comercial, los pequeños comercios, algunos que producen y otros que dan servicios, con alrededor del 50%.

En la actividad agrícola resaltan 130 garantías a los pequeños productores de café, 40 garantías para productores de maíz, 70 para productores de cacao, 16 garantías para la compra de ganado vacuno de engorde.

Son préstamos promedios de 50,000 y 60,000 lempiras. En esta primera etapa se aprobaron garantías para 34 préstamos para vivienda social.

En los primeros once meses, con la colocación de 2,217 garantías, no se ha tenido ningún reclamo