07/12/2025
06:48 AM

Motos dominan 80% de ventas vehiculares

Marcas asiáticas y de México lideran las preferencias de los hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

De cada 10 automotores comprados en Honduras, ocho son motocicletas.

Los altos precios del petróleo y el bajo costo de estos automotores son las principales razones del cambio en la matriz vehicular en Honduras.

De acuerdo con el registro vehicular del Instituto de la Propiedad, entre el 2012 y mayo del presente año se vendieron 198,807 motocicletas en el país, 7,000 tricimotos, 2,114 cuatrimotos y 1,628 tricimotos.

En ese mismo período se vendieron 253,925 automotores, es decir apenas un 20% fueron automóviles, buses y transporte de carga.

De acuerdo con los datos del IP, las ventas en el presente año se acercan a las 20,000 motocicletas nuevas y representa un alza importante en relación al 2014, cuando se vendieron 49,875.

Diana Carolina Vallejo, técnico del Registro Vehicular del IP, explicó que el número de motocicletas nuevas, es decir aquellos que se compran en una agencia distribuidora de vehículos no importando su año de fabricación, se incrementará para este año.

“En el sector de motocicletas hay un aumento de motocicletas nuevas en los últimos años y este 2015 podría ser un aumento de doble dígito en relación a 2014”, apuntó.

Según las cifras del IP, en 2012 se vendieron 71,686 motocicletas nuevas, la cifra bajó en 2013 a 57,617 y el año pasado la caída fue mayor al cerrar en 49,875.

Para María Elena Freije, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva), las ventas han caído drásticamente en los últimos años.

“La venta de motocicletas eleva las cifras, pero desde el 2012 se mira un descenso en el sector vehicular en general”, apuntó.

Reconoció que los precios de las motocicletas son un atractivo para los hondureños y existe una fuerte competencia entre los distribuidores.

En el mercado hondureño operan unas 34 compañías que venden más de 100 diferentes tipos de motos de una veintena de marcas.

Marcas chinas

El tradicional dominio de las marcas japonesas Yamaha, Honda y Suzuki ha cambiado en los últimos años por la llegada de nuevas empresas de China, India y México.

El parque motociclista hondureño difiere en cada ciudad, pero el mayor volumen se concentra en Francisco Morazán y Cortés.

En estos dos departamentos también hay diferencias en volumen y marcas. Mientras en Tegucigalpa dominan las marcas chinas y japonesas, en San Pedro Sula son mexicanas y chinas.

Las ventas nuevas entre 2012 y mayo anterior indican que la marca china Génesis lidera en la capital seguida por la japonesa Yamaha, y la china Bajaj.

De cerca siguen la japonesa Honda, la china Bajaj, la mexicana Italika,

UM de China y KMF de la India.

En San Pedro Sula, en particular, y Cortés en general, la motocicleta mexicana Italika lidera las ventas nuevas, seguida por las motos chinas Bajaj, Serpento, TVS, Bronco y Génesis.