19/04/2024
09:08 PM

Los mejores líderes aprenden constantemente

  • 18 enero 2016 /

Un método para que los individuos tomen control de su desarrollo profesional buscando, percibiendo y compartiendo

Washington, Estados Unidos.

Actualmente, los líderes deben escanear el mundo constantemente en busca de señales de cambio y deben ser capaces de reaccionar instantáneamente.

Vivimos en un mundo que requiere cada vez más lo que el psicólogo Howard Gardner llama inteligencia proyectora, la habilidad para conectar los puntos entre la gente y las ideas.

Una perspectiva informada es más importante que nunca para anticipar lo que viene y para tener éxito en futuros emergentes.

¿Pero qué pueden hacer los líderes empresariales para encontrarle sentido a un campo de juego cuya forma cambia constantemente?

Conforme intentamos hacer la transición hacia una economía creativa conectada en red, necesitamos líderes que promuevan el aprendizaje y que puedan dominar ellos mismos un aprendizaje rápido, relevante y autónomo.

Ningún otro enfoque puede encarar los problemas que enfrentamos. John Hagel, John Seely Brown y Lang Davidson han descrito el cambio hacia una transformación de instituciones diseñadas para eficiencia escalable a instituciones diseñadas para aprendizaje escalable.

La clave está en encontrar formas de participar en flujos de conocimiento que desafíen nuestra manera de pensar y que nos permitan descubrir nuevos caminos para conectar, colaborar y terminar el trabajo de una forma mejor, más rápida y más inteligente.

Hemos diseñado un método para que los individuos tomen control de su desarrollo profesional buscando, percibiendo y compartiendo.

BUSCAR tiene que ver con encontrar cosas y estar al día. En un mundo rebosante de información, necesitamos filtros inteligentes para clasificar la información valiosa. Lo que importa hoy es estar conectado a una red juiciosa de individuos de confianza que nos puedan ayudar a filtrar información útil, a exponer puntos ciegos y a abrir los ojos.

PERCIBIR es cómo personalizamos información y cómo la usamos. La percepción es un proceso basado en razonamiento crítico donde hilamos nuestros pensamientos, experiencias, impresiones y sentimientos para darles sentido. Al escribir en un blog o al anotar ideas, contextualizamos y reforzamos nuestro aprendizaje.

COMPARTIR incluye intercambiar recursos, ideas y experiencias con nuestras redes, así como colaborar con colegas. Pasamos nuestro conocimiento, trabajamos con otros y aprendemos colectivamente a partir de ideas importantes. Formamos respeto y confianza siendo relevantes cuando compartimos con nuestras redes sociales y cuando hablamos frente a un grupo.

En una organización todo el mundo puede hacerse parte de un organismo de aprendizaje escuchando distintas frecuencias, escaneando el horizonte, reconociendo patrones y tomando mejores decisiones sobre una base informada.

(Kenneth Mikkelsen es cofundador de FutureShifts y junto con Richard Martin actualmente escriben el libro The Neo-Generalist. Harold Jarche es consultor internacional y conferenciante).