26/04/2024
12:56 AM

Impulsan iniciativa para reducir brecha de género en Honduras

Aequales y Upgrade ponen a disposición de empresas hondureñas la plataforma PAR, que de forma gratuita y confidencial medirá las políticas en pro de la equidad de género.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de contribuir a la reducción de la brecha de género en el mercado laboral y derribar barreras estructurales, Aequales y Upgrade Comunicación pondrán a disposición de las empresas hondureñas la plataforma PAR, que les permitirá conocer cómo se encuentran en materia de equidad.

En una entrevista exclusiva con LA PRENSA, Mía Perdomo, cofundadora de Aequales, una consultora especializada en equidad de género y diversidad, explicó que la plataforma es una herramienta digital, que mide, de forma comparativa y confidencial, las políticas y procesos de las organizaciones en pro de la equidad de género, diversidad e inclusión, para que las organizaciones puedan evaluar su situación y avances en esta materia.

2.3

Detalló que en la plataforma las empresas encontrarán un cuestionario que se centra en cuatro componentes.

El primer componente es la estructura organizacional, es decir, cuántos hombres y mujeres están en la jerarquía de dicha organización.

Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, la región de América Latina y el Caribe ha cerrado casi tres cuartas partes de su brecha de género.

En segundo lugar, evalúa cuáles son los procesos y políticas de reclutamiento, aumentos salariales y ascensos, mientras que en tercer lugar, está la cultura organizacional, seguida de los objetivos y estrategias que la empresa planea implementar para alcanzar la equidad de género.

Puede leer: Más de un lempira subirán los derivados del petróleo este lunes

Con base en las respuestas, la plataforma genera un informe detallado de forma gratuita, para que las organizaciones puedan conocer cómo están en materia de género, diversidad e inclusión.Además, a partir de esta información cada dos años se elabora el ranking PAR, en el que se destaca a las empresas que están contribuyendo a la reducción de las desigualdades en el campo laboral, mismas que son galardonadas en un evento público.

Acerca de los beneficios para las empresas, Perdomo señaló que en la actualidad los consumidores son altamente exigentes en temas de género y sostenibilidad, por lo que uno de los principales beneficios es el reputacional, ya que podrán decirle al mundo, “nosotros tenemos estándares de equidad de género y diversidad”.

Destacó que más de 2,000 empresas de 18 países de Latinoamérica participaron en el ranking PAR 2022, y que estudios han demostrado que las empresas que implementan las prácticas y medidas recomendadas en el ranking PAR, han mostrado un crecimiento de hasta 22% del ROA.

Agregó que el ranking destaca a las empresas con mejor puntuación, pero que la información del resto es confidencial, ya que el objetivo no es juzgar, sino acompañarles en su proceso de mejoramiento de dichos indicadores.

Por su parte, Silvia Delgado, directora comercial de Upgrade, dio a conocer que la alianza con Aequales surgió debido la necesidad de traer la Plataforma PAR a Centroamérica, ya que la región aún enfrenta muchos retos y barreras para alcanzar la equidad laboral.

Explicó que el objetivo es que las empresas de Centroamérica, y en este caso específico, de Honduras, también tengan acceso información, datos y capacitaciones que les permita aumentar el número de mujeres en las empresas, mejorar sus políticas organizacionales y eliminar la desigualdad salarial.

Delgado adelantó que el lanzamiento de la plataforma para Centroamérica se llevará a cabo el 26 de febrero en Costa Rica y posteriormente se realizará un evento en Honduras.

No obstante, informó que la Plataforma PAR, cuyo uso es gratuito, ya está habilitada para la región, por lo que invitó a las empresas hondureñas a ingresar a: par.aequales.com, para llenar la encuesta, conocer cómo se encuentra su organización, los aspectos en los que necesita mejorar y formar parte del Ranking PAR que se publicará en 2025, donde esperan que empresas centroamericanas puedan figurar en los primeros lugares