17/05/2024
12:20 AM

El crecimiento de las primas de los seguros en Honduras

Hasta noviembre del año pasado el alza en el costo de estos instrumentos fue del 14.5%, pero los siniestros también se elevaron 12% respecto al 2022.

Tegucigalpa

El sector asegurador de Honduras continúa evidenciando crecimiento en los últimos años y en el 2023 no fue la excepción. Aunque no había cerrado el pasado período de 12 meses se reportó un aumento del 14.5% en las primas. Sin embargo, los siniestros también se elevaron a nivel nacional. Cada vez hay más personas que contratan un seguro como un medio o un instrumento que permite transferir los riesgos a un tercero que es en este caso a una compañía o aseguradora a través del pago de una suma de dinero que se le denomina prima. Cinco son los ramos de seguros que ofrecen las 12 instituciones que operan en el país.

Comportamiento

“A noviembre de 2023 se reporta un crecimiento de primas del 14.5% influenciado, principalmente, por el crecimiento que presentan las pólizas de seguros de vida colectivos que presentan un 18% de incremento, también las pólizas de seguro de vehículo y las pólizas de seguros de salud y hospitalización; estos son los tres ramos que inciden más en el crecimiento de primas del mercado”, informó a Dinero y Negocios (D&N) la gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda), Lesly Araujo.

Agregó que “de manera similar ha habido un crecimiento del 12% en los siniestros y esto motivado con los mismos ramos, principalmente en los seguros de vida y colectivos, vehículos automotores, el ramo de salud y hospitalización”. A 14,700 millones de lempiras ascendieron las primas de seguro al undécimo mes de 2023 y de mantenerse la propensión alcanzaría entre 15,500 y 16,000 millones de lempiras, estimó la ejecutiva.

En relación con el aumento de los siniestros, detalló que “en el ramo de automóviles ha habido un crecimiento del 23% y esto es un indicador que nosotros estamos monitoreando porque prácticamente y directamente está relacionado al incremento en los accidentes viales y esto provoca que haya un aumento en la siniestralidad de automóviles”.

Mientras que en los acontecimientos de los seguros de vida colectivos se ampliaron en un 22% e implica que hay más pólizas de vida que se están reclamando, mencionó.

La exgerente de país de American International Group (AIG) precisó que a noviembre de 2023 se desembolsaron 6,000 millones de lempiras, sin incluir las eventualidades para la operatividad efectiva de los seguros que se encontraban pendiente de pago.

En la actualidad se registran mayores accidentes viales en las principales ciudades del país y ejes carreteros, por lo que se han reclamado más pólizas de seguro, según la Cahda.

Desempleo

“El seguro de desempleo disponible en el mercado es el que está ligado a los créditos, entonces hay ciertos bancos que ofrecen estos seguros dentro de la cuota del préstamo, y está diseñado para cubrirle hasta seis cuotas de su crédito en caso de que usted pierda su trabajo de manera involuntaria”, explicó Araujo.

Indicó que “los montos de reclamo que se pagan por seguro de desempleo anualmente en una situación normalizada oscilan por los menos 20 millones de lempiras porque durante la pandemia del covid-19 (entre el 2020 y 2021) se reconocieron 73 millones. Este tipo de seguro incluye una prima que puede incrementar la cuota, pero es baja y a la larga es beneficiosa debido a la situación económica que atraviesa la nación, donde hay más riesgo de pérdida de empleos, sostuvo la entrevistada.

Resaltó que “hemos tenido un año atípico (refiriéndose al 2023) en crecimiento, pero consideramos que hay un crecimiento promedio de los años anteriores entre 8% y 10%; esperaríamos tener ese comportamiento sobre todo estamos viendo que el sector —asegurador— está incurriendo en nuevos nichos de mercado, en poner a disposición de los asegurados medios inclusivos o microseguros que nos ayudan a llegar a la población que todavía no tienen acceso a un seguro”.

El seguro de desempleo es una alternativa para enfrentar obligaciones bancarias al quedar sin una fuente de trabajo que ofrecen no solo entidades financieras, sino también aseguradoras.