23/05/2024
06:45 AM

La inscripción virtual de empresas nuevas en Honduras

Desde la pandemia del covid-19 hasta octubre de este año se han registrado 5,987 negocios a través de la plataforma Mi Empresa en Línea.

Tegucigalpa

La digitalización de los trámites cobra auge en Honduras, dejando en el pasado las extensas filas y los largos procesos. Una de estas gestiones que se realiza por internet es la constitución de empresas sin tener que acudir a los registros mercantiles.

Bajo el decreto 284-2013 surgió Mi Empresa en Línea, una plataforma que facilita la creación y la formalización, sea como comerciante individual, Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). A la fecha 21,237 empresas se han constituido por medio del sitio web www.miempresaenlinea.org y con un simplificado procedimiento estipulado en la Ley de Generación de Empleo.

Con el inicio de la pandemia del covid-19 en el 2020 la inscripción de negocios de forma virtual cayó en 11.6% y solo se registraron 1,283 empresas, constató Dinero y Negocios (D&N) en el Registro Mercantil de Francisco Morazán. Sin embargo, al siguiente año hubo un repunte de 2,570 empresas (100.3%).

A través de www.miempresaenlinea.org se puede crear una solicitud llenando el formulario único especial para constitución de empresas en el que se ingresan datos y adjuntan identificaciones.

Comportamiento similar

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, explicó que “el comportamiento de la inscripción de nuevas empresas en el período 2020-2023 se ha mantenido de forma muy similar, con excepción del 2021 donde aumentó en más del 100%, debido al inicio de la reactivación de la economía pospandemia”.

“Actualmente y teniendo en cuenta los datos que se reflejan en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, los principales sectores donde existen más oportunidades de crecimiento en la formalización y constitución de empresas a nivel general son en el rubro de comercio, compra-venta de bienes y en prestación de servicios”, precisó.

Díaz indicó que los sectores de transporte, seguridad, comidas, restaurantes, repuestos de vehículos y salones de belleza son los rubros de mayor creación de nuevos negocios en la capital hondureña.

Pasos

Una vez que se ingresa a la página de Mi Empresa en Línea se debe registrar un usuario, especificando nombres, apellidos, correo electrónico, la fecha de nacimiento, así como el género y definir una contraseña. Posteriormente aparecerá una pantalla de bienvenida en la que se escogerá si se constituirá en una S.A. o S. de R.L., seleccionando la opción de Francisco Morazán o Cortés, conforme al lugar de procedencia.

En el panel de opciones del lado izquierdo se dará un clic en “Solicitudes” y se nombrará la petición del interesado que deberá de dar clic al botón de “Crear solicitud”. El formulario con los datos que deberá llenarse, entre ellos la denominación o razón social, duración de la sociedad si será determinada o indeterminada y qué proyección se tiene en ventas anuales.

Los formularios 410 del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el de la Alcaldía Municipal pueden crearse. El sistema emite alertas en caso de llenar un campo requerido de forma errónea.

Al especificarse los primeros datos se deberá seguir con el llenado del formulario, definiendo datos de los socios para crearlos, se selecciona para luego especificar si comparece en condición propia o por medio de un poder. También se debe definir cuál será el aporte monetario del o los socios.

En la sección sobre cláusulas de administración se establece la representación judicial o extrajudicial de la sociedad, al igual que el uso de la firma social para el gerente general y el administrador o representante legal.

Para la resolución de conflictos, que es la última sección del formulario, se elige la modalidad, ya sea de arbitraje o vía judicial. Con esto se completa la solicitud, la que tomará entre uno o dos días hábiles para la aprobación de la petición.

La solicitud puede ser dictaminada favorable o ser devuelta para correcciones. Los socios deberán de presentarse en el respectivo Registro Mercantil a firmar el contrato societario.