20/05/2024
11:02 PM

El Banhprovi apuesta a otros rubros en el país

Dos programas dispone este banco estatal con financiamientos máximos entre 50 a 60 millones de lempiras, 7% de interés y hasta 15 años plazo.

Tegucigalpa

¿Está buscando adquirir un lote o construir una clínica, farmacia hasta un centro comercial mediante un financiamiento a tasa de interés competitiva en el sistema financiero? Aunque destina la mayoría de sus recursos a vivienda, esta institución pública también orienta sus préstamos a la producción.

Se trata del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que pone a disposición de los prestatarios dos programas en este rubro. Los préstamos van entre 50 a 60 millones de lempiras con un plazo en activo fijo de hasta 180 meses (equivalente a 15 años) y 12 meses como período de gracia. Dinero y Negocios (D&N) le detalla en qué consisten estas opciones de crédito y los destinos que abarcan mediante la institución bancaria del Estado.

La nueva oficina de atención al público del Banhprovi se encuentra en la torre 214, avenida República de Chile, en la colonia Palmira, una cuadra antes de CIICSA, más conocido como el edificio rojo.

Los programas

Con el programa de bienes inmuebles, los empréstitos pueden utilizarse para la compra de un terreno en el que se edificará una clínica, hospital, farmacia, centro educativo, bodega de almacenamiento o de distribución, naves industriales, maquila, incluyendo una planta procesadora. Además, comprende locales y centros comerciales, oficinas, apartamentos, condominios, gasolineras, hoteles, restaurantes, centros turísticos y de entretenimiento.

“Tenemos créditos también para programa de bienes inmuebles que sigue manteniéndose un monto máximo de 50 millones de lempiras al 7% de interés y hasta 180 meses de plazo con un período de gracia de 12 meses”, mencionó el presidente del Banhprovi, Edwin Araque. Agregó que “todo esto es construcción nueva porque lo que queremos estimular es el empleo, el crecimiento económico y detener ese flujo de migrantes a través de caravanas”. En este plan también se pueden utilizar los recursos para mejoras, remodelaciones, acondicionamientos y construcciones que generen cambios físicos en obras.

Puede leer: Bélgica es el que más invirtió en Honduras 2023

Por otro lado, se destaca el programa de financiamiento de desarrolladores habitacionales por medio de Banhprovi.

“El monto máximo (de préstamo) son 60 millones de lempiras, al 7% de tasa de interés, hay un período de gracia de 12 meses y siempre el plazo máximo del activo fijo es de 180 meses”, detalló Araque.

La urbanización de terreno para proyectos habitacionales, urbanización al igual que construcción de viviendas y la edificación de domicilios, todo lo anterior con énfasis para vivienda social son los destinos de este tipo de préstamo. Próximamente el Banhprovi estará oficializando el producto denominado Activatur, del que informó D&N va dirigido al turismo y toda su cadena de valor con financiamientos de hasta cinco millones de lempiras, al 7% de interés con plazos máximos y tiempos de gracia variables en caso de destinarse para capital de trabajo o activo fijo.

Otras actividades

Para actividades agroalimentarias que comprende la producción agrícola (cultivos alimentarios rentables), producción avícola, pecuaria, incluyendo la apicultura también aplican para préstamos con fondos del Banhprovi por 50 millones de lempiras, 7% de interés como tasa anual, 10 años o 120 meses de plazo por activo fijo y 24 meses de período de gracia.

Similares condiciones de financiamiento con una variación en el término de gracia que se eleva a 36 meses se brinda en créditos para actividades de producción, tales como: industria, agroindustria, servicios, educación (para financiamiento de inversión de costos de educación formal e informal), incluso en la generación de energía renovable.

Los requisitos para optar a estos préstamos son similares a los de vivienda que van desde presentar la copia de documentos personales hasta constancias de trabajo, bancaria y el estado de cuenta de ahorros de los últimos 12 meses.

Para proyectos de urbanización con viviendas de tipo social que no sobrepasan seis millones de lempiras se les otorga una mayor financiación en comparación al resto de actividades productivas.