09/08/2022
08:52 AM

Más noticias

Colombianos buscarán más renta en CA

Banca colombiana debe concentrar más inversión en Centroamérica.

Bogotá, Colombia.

La llegada de capital colombiano a la banca centroamericana no termina de consolidarse y deberá hacerlo a corto plazo si quiere impulsar las utilidades de sus casas matrices.

En los últimos cinco años, varios bancos colombianos –Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco Davivienda- han invertido en adquisiciones en Centroamérica, en un esfuerzo por mejorar su rentabilidad al tiempo que expanden su huella regionalmente.

Estas unidades representan hasta 35% de las utilidades consolidadas de sus matrices. Sin embargo, en un nuevo reporte, Moody’s señaló que las recientes adquisiciones han alcanzado distintos grados de éxito y que el incremento en las utilidades de las matrices estará cada vez más ligado a la integración exitosa de sus subsidiarias.

“Esperamos que las utilidades de las unidades centroamericanas continúen mejorando, ya que permanecen enfocadas en impulsar eficiencias operativas y crediticias”, apuntó el analista de Moody’s, Georges Hatcherian.

Bancolombia, mejor

Moody’s indicó que Bancolombia tiene el potencial más alto de beneficiarse de sus adquisiciones. La compra en 2013 de la subsidiaria panameña de HSBC (ahora Banistmo) ya comenzó a mostrar resultados debido a que la unidad ha retomado su crecimiento de crédito, ha reducido costos crediticios y ha mejorado su eficiencia operativa. La cartera del banco creció 19% entre el cierre de 2013 y junio de 2015, revirtiendo parcialmente la contracción de 28% registrada entre 2010 y 2013.

La decisión de Bancolombia de incrementar a 60% su participación en Banco Agromercantil de Guatemala –actualmente el cuarto banco más grande de Guatemala– también impulsará las utilidades del banco en Centroamérica.

Aunque los retornos de la inversión del banco en Banco Agrícola –el banco más grande de El Salvador– estarán afectados por el débil crecimiento económico del país, Moody’s espera que la unidad genere dividendos estables.

Las subsidiarias de Davivienda en Costa Rica, Honduras y El Salvador han mostrado un retorno sobre activos promedio combinado de 1%, muy por debajo del mostrado por el banco matriz, desde que fueron adquiridas de HSBC en 2012, a pesar del crecimiento acelerado del crédito.

Sin embargo, según los analistas de Moody’s, el banco se encuentra posicionado para experimentar un incremento en su rentabilidad conforme disminuyan los costos de integración, siempre que esto no se vea contrarrestado por un incremento en los costos de crédito.

BAC International Bank (BAC, calificación de depósitos de Baa3 estable, BCA de baa3), adquirido por Banco de Bogotá en 2010, posee operaciones en la mayor parte de Centroamérica y tiene retornos más fuertes que las unidades locales combinadas de Bancolombia y Davivienda. No obstante, las ganancias futuras en rentabilidad serán limitadas, ya que BAC es uno de los bancos más maduros de la región