14/08/2022
09:23 PM

Más noticias

Camaricultura de Honduras se consolida en Centroamérica

Honduras espera superar 120 millones de libras de camarón y más de $266 millones en exportación. En CA, Honduras es el mayor productor y exportador.

Redacción

El camarón cultivado se consolidó en el cuarto lugar de la oferta exportable de Honduras de 2021 y en el primer lugar de Centroamérica.

En el ranking nacional solo es superado por el café, el banano y el aceite de palma.Las divisas generadas por exportaciones, de acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y el Banco Central de Honduras (BCH), sumaron 265.7 millones de dólares.

Esa cifra se deriva de una producción histórica de 118 millones de libras de camarón.Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, dijo a D&N que las proyecciones para 2022 son superar los resultados de 2021.

Para este año el objetivo es sobrepasar los 266 millones de dólares en concepto de divisas.Esas proyecciones las ancla en una mayor cosecha de camarón y para eso serán determinantes las condiciones climatológicas en el presente año.

El camarón fresco y cocinado que se exporta cuenta con certificaciones internacionales y eso garantiza la calidad del producto exportado desde Choluteca y Valle.

El entrevistado dice que el nivel de productividad reportado por varias empresas ha permitido cifras inéditas en 2021 y que el objetivo para este año es continuar con esa tendencia de crecimiento.

Explica que el cultivo de camarón se convirtió en una actividad de 12 meses en varias empresas y no en dos o tres ciclos de cosecha como se venía realizando en el sector acuícola de Honduras.

En 2021 la cosecha de camarón, o biomasa como se le conoce, fue de 117.9 millones de libras.

El reto para 2022 es superar los 120 millones de libras de camarón cosechado en Choluteca y Valle.Otro factor que influye en el balance de la camaricultura nacional es el precio internacional y que al cierre de cada año se ve reflejado en las divisas generadas.

Productividad

El cultivo de camarón en varias empresas de Honduras comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de enero de cada año. No obstante, hay otro grupo que solo realiza dos o tres ciclos de cosecha.

La introducción de nuevas técnicas de producción ha permitido subir el volumen anual de cosecha.

“La industria ha alcanzado madurez”, dice Juan Carlos Javier al referirse al creciente aumento del cultivo de camarón en Choluteca y Valle.Cifras de la Andah revelan que en 2016 la producción de camarón alcanzó 82 millones de libras.

A diciembre de 2021 se cosecharon 117.9 millones de libras. En ese periodo de siete años, la industria acuícola reportó un crecimiento de 35.9 millones de libras, o sea 43.8 puntos porcentuales.

Durante el periodo analizado se reportaron variaciones mixtas como la observada en el periodo 2018-2019 al bajar de 104.6 a 100.2 millones de libras. No obstante, los picos más altos corresponden a los bienios 2016-2017 al pasar de 82 a 97.4 millones de libras y al periodo 2020-2021 al subir de 104.6 a 117.9 millones.

De acuerdo con el presidente de los acuicultores, la industria ha logrado sustanciales avances con la incorporación de tecnología y eso ha permitido a muchas empresas lograr cultivos intensivos de camarón sin ampliar las áreas sembradas en el Golfo de Fonseca.

Liderazgo

Honduras se ha consolidado como el mayor productor y exportador de camarón cultivado en Centroamérica. Le siguen en el ranking Nicaragua y Guatemala.

Víctor Wilson, gerente de Grupos Granjas Marinas (GGM), que es el mayor productor y exportador de camarón en Honduras, dice que son muchos años de trabajo en temas como bioseguridad, inocuidad y certificaciones internacionales.

La industria de la camaricultura de Honduras está conformada por alrededor de 2,000 productores en Choluteca y Valle y 12 empresas exportadoras

Camaricultura de Honduras se consolida en Centroamérica