16/04/2024
12:06 AM

La banca y sector alimenticio guían el e-commerce

El coronavirus vendrá a cambiar el modelo de negocio en muchos sectores económicos de Honduras.

    Tegucigalpa.

    La pandemia del coronavirus dejará una gran lección a varios sectores de la economía hondureña. La falta de acceso a la tecnología y, sobre todo, al comercio electrónico ha obligado a pequeñas, medianas y grandes empresas del país a paralizar sus operaciones por la falta de comunicación en línea con sus clientes.

    Son pocas las actividades económicas que ofrece sus productos y servicios a un creciente número de clientes, destacando la banca comercial y el sector alimenticio, de acuerdo con un sondeo realizado en las principales ciudades del país.

    El sistema bancario privado ha cerrado parcialmente sus instalaciones físicas pero la banca en línea y las transferencias electrónicas han estado disponibles para los usuarios. Lo anterior se explica por la creciente inversión en los últimos años y solo en 2019 se registraron alrededor 1,400 millones de lempiras, superior que los 800 millones de 2018.

    La lista de descargas de apps hondureñas
    Está liderada por un banco comercial de capital colombiano que opera en el país, con más de dos millones de descargas de código y de banca móvil, de acuerdo con los resultados de un estudio reciente de la Asemtech.
    María Lidya Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias ( Ahiba), sostiene que los usuarios financieros deben aprovechar el uso de la tecnología para realizar sus transacciones y así evitar el contagio del coronavirus.

    Estimaciones de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) revelan que por cada lempira invertido por la banca en tecnología, 45 centavos son para adquirir software y aplicaciones nativas.

    Otro sector que ha logrado sortear las restricciones de circulación de personas es el alimenticio, especialmente las cadenas de supermercados, quienes a través de compras en línea han venido atendiendo a los clientes a través de alianzas con empresas de delivery. No obstante, analistas consultados sostienen que las cadenas de supermercados deberán invertir más para mejorar sus servicios en línea, ya que han tenido problemas para atender la creciente demanda de pedidos al colapsar sus plataformas electrónicas.

    Hay otras actividades económicas que han destinado cuantiosos recursos como las farmacias, los medios de comunicación y la maquila.

    El panorama

    El Covid-19 obligará a las empresas hondureñas, sin importar el tamaño, a acelerar su adhesión al comercio electrónico.

    Para Omar ávila, de la multinacional Softland y analista de tecnologías y de comunicaciones, dice que varios sectores han venido trabajando en la transformación digital pero no le habían dado el auge necesario. “Viene una aceleración en el uso de la tecnología para los próximos meses”, agrega.

    Subraya que “nuestra propia cultura pensaba que el tema del e-commerce y las compras en línea se miraba algo riesgoso, mucha gente tenía miedo de colocar su número de la tarjeta de crédito, pero ahora nos deja una gran lección”.

    Este es otro sector comercial del país que ha logrado, a través de sus plataformas electrónicas, atender las solicitudes de compra de sus consumidores.
    Según ávila, en Honduras se tendrán que adoptar los centros comerciales y supermercados sin persona como en Estados Unidos, lo que permite a las personas pedidos a través de aplicaciones y solo pasar reclamando lo solicitado.

    Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asemtech, asegura que unos pocos sectores económicos del país se han dado cuenta de la importancia de la tecnología para sus actividades y eso es lo que ahora los ha llevado a sostenerse en esta crisis sanitaria. Añade que “la tecnología hoy en día no es opcional para las empresas, sin importar el rubro y el tamaño, todos necesitan entender que solo a través de la transformación digital van a sobrevivir, van a crecer y a expandirse”.

    Inversiones

    La inversión ejecutada en equipos informáticos, software, aplicaciones y capacitaciones en los últimos años ha sido insuficiente para atender la necesidad de la población de acceder a bienes y servicios vitales en la presente crisis sanitaria del Covid-19 y solo para 2020 se estimaron 4,000 millones de lempiras, según cifras de la Asemtech.

    Para este año, las cifras de inversión que realizarán las empresas de tecnología rondan los 600 millones de lempiras en el desarrollo de nuevas aplicaciones y programas de software.


    Este es el canal de comunicación más usado para el comercio electrónico, lo que ha facilitado a los usuarios el acceso a bienes de consumo.