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En vigencia plan para digitalización gratis de Mipymes

Iniciativa Las micro y pequeñas empresas del país para tener presencia en Internet solo necesitan ingresar a www.kolau.es/honduras

El plan de digitalización de la OEA y Kolau busca acercar la oferta y la demanda de las Mipymes de Honduras.
El plan de digitalización de la OEA y Kolau busca acercar la oferta y la demanda de las Mipymes de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras operan alrededor de 500,000 empresas, de acuerdo con cifras oficiales.

El Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) sostiene que el 95% (475,000) tienen menos de cinco empleados.

Es hacia este último sector del país que ha sido puesto en marcha, desde el pasado 24 de septiembre, un plan de digitalización gratis.

El programa es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) e implementado por la tecnología de Silicon Valley, Kolau.

Esa iniciativa se aplica en países como México, El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica y ahora Honduras. Siguen en la lista Guatemala, Costa Rica y Colombia.

El plan tiene una duración de tres años (2019-2022). En el primer año se espera digitalizar entre 10,000 y 15,000 pequeñas empresas.

La meta es abarcar 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En Honduras se estima que menos del 10% de las pequeñas empresas están en Internet, según un reporte de Google.

El plan es un emprendimiento tecnológico del español Danny Sánchez-Mola, quien radica en Estados Unidos.

La digitalización. Para que las Mipymes hondureñas puedan ser vistas en Internet, los interesados deben ingresar a www.kolau.es/honduras.

La digitalización se realiza en un tiempo de 15 a 20 minutos.

Sánchez-Mola, quien es el CEO de Kolau, explica que el interesado solo requiere un teléfono inteligente y responder una serie de preguntas para tener presencia en Internet.

Agrega que lograr las metas no será nada fácil porque las Mipymes ven la digitalización como una palabra extraña, que es complicado hacerlo y eso requiere de un programa de concienciación para que las personas entiendan la importancia de contar con una página web para que puedan ser vistos en Internet.

El objetivo del plan es reducir la tasa de fracaso de la micro y pequeña empresas, haciéndoles visibles en Internet y permitiéndoles tener su propia página web inteligente integrada con PayPal y visible en Google de manera gratuita y permanente.

La presencia web será acompañada de un soporte integral y eventos mensuales junto con académicos de mercadotecnia y administración de empresas que permitirá a las Mipymes gestionar con éxito el incremento de la demanda.

De acuerdo con la OEA y Kolau, entre los beneficios de la digitalización destacan el incremento en el porcentaje de supervivencia de la micro y pequeña empresas, aumentar la formalización de la Mype, la formalización del empleo y la creación de red de organizaciones y universidades.

En Centroamérica, tres de cada cuatro micro-empresas cierran a los dos años.

El CEO de Kolau sostiene que un emprendimiento que vende artesanías, frutas frescas, pasteles, pan, comidas o presta servicios de lavandería o mecánica automotriz está obligado a tener presencia en la web para que los consumidores puedan encontrarlo en Google.

Importancia. Una investigación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) revela que el tejido empresarial de la región se caracteriza por estar conformado principalmente por micro y pequeñas empresas, donde ambas categorías representan más del 90% del total.

No obstante, Honduras es el país con un mayor número de micro y pequeñas empresas, estimándose 96.22%, superando a El Salvador (96.09%), Guatemala (79.35%) y Costa Rica (75.5%)