15/04/2024
08:14 AM

Ciberseguridad, una inversión en el plan empresarial

Tecnología. Los usuarios son el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las empresas y hogares.

    Tegucigalpa.

    Las empresas, sin distinguir su actividad económica, necesitan destinar parte de su presupuesto operativo a la ciberseguridad, de forma que puedan competir en la transformación digital.

    Solo en el primer trimestre de este año, América Latina experimentó más de 90,500 millones de intentos de ataques cibernéticos, con incidencias que son cada vez más complejas.

    Más de 95 directores generales de México y Centroamérica, consultados para un análisis de perspectivas 2019 por la consultora KPMG, revelaron que la ciberseguridad es la principal amenaza al crecimiento de las empresas, por encima de los riesgos operativos y el cambio climático (medio ambiente).

    Buscamos que la seguridad no sea un stopper (tapón) para el desarrollo tecnológico de las empresas, sino que acompañe el negocio en la transformación digital, pero de una forma segura”, explicó Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica, en una entrevista para Dinero&Negocios.

    Con dos décadas en el mercado, la empresa multinacional Fortinet, con sede en California, desarrolla y comercializa software, dispositivos y servicios de ciberseguridad para empresas de todos los tamaños y sectores distribuidas en una decena de países, incluyendo Honduras.

    “Tenemos que trabajar para quitar un paradigma: aún muchas empresas siguen viendo la ciberseguridad más como un gasto, que como una inversión, porque el tema es que pareciera que todavía pensamos que los ataques no nos pasarán a nosotros, que no somos blanco de ataques”, advirtió Barrios, al indicar que un usuario o una empresa, al estar en Internet, ya está expuesta a ser blanco de ciberataques.

    Sobre Fortinet
    Fortinet tiene su sede en Sunnyvale, California, y cuenta con oficinas en todo el mundo. Fue fundada en el año 2000 por Ken Xie y está dirigida por un equipo con una vasta experiencia en redes y seguridad.
    Los cibercriminales siguen modificando sus estrategias de ataque para aumentar la precisión y llegar a sus objetivos principales.

    La ejecutiva de Fortinet recordó un caso de una corporación que pensaba que la ciberseguridad era prescindible en la inversión de la operación del negocio.

    “Resulta que desde otro continente les atacaron su planta telefónica. El ataque consistía en sacar llamadas internacionales desde diferentes países de todo el mundo usando su planta telefónica. Se dieron cuenta un mes después, cuando les llegó el recibo telefónico”, recordó Barrios.

    Lucila Barrios. La gerente regional de Fortinet para CA exhorta a pensar qué tan valiosa es la información que manejan las instituciones y cómo deben protegerla

    Los ataques

    A partir de las investigaciones reveladas en el último Índice Global de Amenazas, que elabora Fortinet, las instituciones deben hacer conciencia de cuánto vale la información que manejan y si esta es hackeada, mal usada o robada, ¿qué repercusiones puede tener que van más allá del tema económico y la reputación de las empresas?

    Diferentes amenazas están convirtiéndose de forma rápida en crímenes cibernéticos populares, al ser fáciles de dirigirse a individuos, compañías y minoristas por igual.

    El índice global destaca tres amenazas que están presentándose en diferentes industrias de todo el mundo: Silence Group (una herramienta preinstalada), Emotet (un troyano avanzado) y el Ransomware (conocido también como secuestro de datos).

    Honduras en la mira. Danny Cruz, Lucila Barrios y Rudiger Fogelbach, ejecutivos de Fortinet en Centroamérica, estuvieron de visita en San Pedro Sula. Foto: Yoseph Amaya
    El volumen de ataques producidos y daños generados han ocurrido más en correos electrónicos, navegación web de los empleados y servidores web corporativos, superficies que evidencian que el eslabón más débil en la cadena de seguridad suelen ser los propios usuarios.

    Ante ello, la educación y concienciación de los usuarios y empleados es una asignatura que aún está pendiente en muchas empresas, sugieren los especialistas.

    De igual manera, al preverse que otras amenazas buscarán nuevas oportunidades para hacerse con el mando de los dispositivos de control de las empresas y los hogares, serán necesarios más profesionales listos para detenerlas.

    Cifras
    -Un 43% de las pymes en América Latina ha sufrido ciberataques.
    -46.7%.Cobertura. Participación de Fortinet en el mercado de dispositivos de seguridad.
    -1.5 millones de empleos. Hay carencia de profesionales en el área de la ciberseguridad.
    “A nivel mundial hay una falta en la cantidad de personas que trabajan en tecnología. Todavía no hay mucha gente en el área tecnológica y si lo pasamos al área de ciberseguridad, aún hay demasiadas plazas vacantes en esa área”, comentó al respecto Barrios.

    De acuerdo con el informe Los Más Buscados, realizado por la consultora Spring Professional, el sector de la Tecnología de la Información (IT), la ciberseguridad es un sector en alza.

    El estudio señala que entre los puestos más cotizados están los de expertos en seguridad informática, en Internet móvil y en el Internet de las cosas (IoT). También son muy demandados los desarrolladores de sistemas, apps y expertos en robótica.