20/12/2025
09:17 AM

Desequilibrio amenaza economía mundial: FMI

  • Actualizado: 02 febrero 2011 /

El agravamiento de los desequilibrios en los países alimenta tensiones que pueden hacer descarrilar la frágil recuperación económica mundial, declaró ayer en Singapur el director general del FMI.

    El agravamiento de los desequilibrios en los países alimenta tensiones que pueden hacer descarrilar la frágil recuperación económica mundial, declaró ayer en Singapur el director general del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn.

    Esas tensiones pueden llevar a un aumento del proteccionismo, a la inestabilidad social y política e incluso provocar una guerra, dijo Strauss-Kahn en una conferencia en Singapur.

    “La recuperación está en marcha, pero no es la recuperación que queríamos”, indicó. “Es una recuperación asediada por las tensiones y las presiones, que podría, incluso, sembrar las semillas de la próxima crisis”, expresó el director general del FMI.

    “Veo dos desequilibrios peligrosos”, señaló Strauss-Kahn, refiriéndose por un lado a las diferencias comerciales entre los países y por el otro a las brechas de ingreso y la alta tasa de desocupación en algunos países.

    “El crecimiento sigue siendo inferior a su potencial en los países desarrollados, mientras que los países emergentes y en vías de desarrollo crecen mucho más rápido, y algunos incluso podrían sufrir un recalentamiento”, dijo.

    Excedentes comerciales

    “Las economías que registran grandes excedentes comerciales, como China y Alemania, siguen dopadas por las exportaciones. Las economías con una balanza comercial deficitaria, como Estados Unidos, siguen apoyándose en la demanda interna”, refirió.

    “Esos desequilibrios mundiales representan un riesgo para la duración de la recuperación”.

    Por ejemplo, el desempleo constituyó una “fuerte corriente subterránea de la agitación política en Túnez y del aumento de las tensiones sociales en otros países”, dijo.

    “A medida que aumentan las tensiones entre los países, podríamos ver un aumento del proteccionismo comercial y financiero. Y a medida que aumentan las tensiones en los países, podríamos ver un aumento de la inestabilidad social y política en las naciones, incluso la guerra”, agregó.

    Egipto

    Relacionado con lo anterior, se informó también que la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s anunció que redujo en un nivel la nota de la deuda soberana de Egipto y que contempla una nueva degradación en los tres próximos meses debido a la inestabilidad del país.

    La agencia Moody’s había adoptado una medida similar el lunes.

    “Desde nuestro punto de vista, la inestabilidad política y los disturbios van a frenar el crecimiento económico de Egipto y afectar a sus finanzas públicas”, afirma la agencia en un comunicado.

    Standard and Poor’s decidió bajar en un nivel la nota de la deuda a largo plazo de este país, pasando de BB+ a BB, aunque Egipto sigue en el club de los países considerados como capaces de hacer frente a sus deudas.